Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Da miedo que Trump se relija: Paul Auster
Foto
▲ En el Hay Festival Querétaro 2020, Paul Auster deploró la forma en que los mexicanos han sido ridiculizados a lo largo de la historia en Estados Unidos. En la imagen, el escritor durante la FIL de Guadalajara 2017.Foto Arturo Campos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 6

El escritor Paul Auster no esconde su temor por lo que ocurrirá en las elecciones en Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre, en las que Donald Trump pretende relegirse para otro periodo de cuatro años.

He estado viviendo con miedo. ¿Qué va a pasar después del 3 de no-viembre? Porque es el día de las elec-ciones, aunque las cosas no van a decidirse en esa fecha, pueden surgir todo tipo de caos y misterios. En los días más recientes hemos visto a grupos religiosos con armas disparándose, eso es algo muy oscuro.

El autor estadunidense, Premio Príncipe de las Letras 2006, sostuvo la noche del viernes una conversación con la también escritora mexicana Valeria Luiselli en el Hay Festival Querétaro 2020, en la que, entre otros temas, ambos hicieron patente su rechazo hacia Donald Trump y sus políticas.

La creadora mexicana resaltó la manera en la que los supremacistas blancos han cobrado fuerza en la actual administración estadunidense y expresó su temor por cómo puedan reaccionar en caso de que pierdan las elecciones.

Recordó la profunda indignación que sintió cuando Trump, como parte de su campaña en 2016, afirmó que los mexicanos eran unos animales y violadores: “Realmente me dejó en shock. Pero lo que también me sorprendió es que mis vecinos cayeran en la trampa de estigmatizar a la gente que llega aquí a trabajar. Estoy en confrontación, de cierta manera, y frustrada con la forma en la que se describe y se trata a los mexicanos”.

Paul Auster le dio la razón a Luiselli y le hizo ver que tiene todo el derecho de sentirte así, porque los mexicanos, ciertamente, se han visto ridiculizados a lo largo de la historia en Estados Unidos y ha sido de forma realmente muy deplorable.

El autor de La trilogía de Nueva York hizo ver cómo su país supuestamente da la bienvenida a todos pero la realidad es que no quieren a la gente aquí.

Refirió que dedicó los tres años más recientes a la escritura de un libro, que ya terminó, el cual se ubica a finales del siglo XIX, cuando la discriminación hacia los migrantes era muy grande y evidente en la vecina nación del norte.

Es un libro muy extenso, no es una novela, que tiene que ver con la vida y el trabajo de Stephen Crane, un fantástico escritor estadunidense que vivió a finales del siglo XIX. En ese momento llegaban muchos inmigrantes de diferentes partes del mundo y el clima era que todo mundo se odiaba y se satanizaba a los demás, indicó.

Si un chino llegaba a la costa oeste había muchas posibilidades de que lo mataran o lincharan, no los querían; tampoco a los polacos ni a los suecos. El problema no eran los de raza negra en las grandes ciudades ni los mexicanos en Texas; esas cosas nunca han terminado.

Según Paul Auster, Estados Unidos es un lugar contradictorio al que mucha gente quiere venir, pero muy pocos son bienvenidos. Recordó cómo al principio se mantenía alejadas a todas las comunidades migrantes, pero poco a poco los diferentes grupos étnicos comenzaron a integrarse a la sociedad, con un costo sicológico y físico muy grande. Esto llegó a traumatizar a familias e incluso comunidades enteras, y ni empecemos a hablar de la esclavitud de las personas negras, un tema tan grande que va más allá de los parámetros de los que podemos conversar ahora, agregó.

El escritor aprovechó para invitar a Valeria Luiselli a integrarse al movimiento Escritores contra Trump, al considerar que la suya sería una voz muy valiosa.

Este movimiento ha sumado en 10 días a mil narradores, poetas e intelectuales de todas las etnias, preferencias sexuales y edades; su enfoque no es persuadir a ningún simpatizante de Trump para que cambié de opinión, sino lo-grar que los jóvenes sufraguen, no aquellos que son indiferentes, sino los que se sienten frustrados y no han advertido progreso, señaló.

Queremos que quienes permanecen sentados salgan a votar. Si tenemos cuatro años más de Trump, no tendremos otra opción en cuatro años. Hace una década nadie hubiera predicho lo que vivimos ahora. Éste es un mensaje de emergencia: salgan y voten, sobre todo los jóvenes, y con el tiempo cambiaremos de enfoque, recalcó Paul Auster.