Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian normalistas de Zacatecas anomalías en la asignación de plazas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 26

Decenas de egresados de cuatro escuelas normales superiores tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ubicadas en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital del estado, para denunciar presuntas irregularidades en el proceso de asignación de bases a maestros en la entidad.

Los normalistas cerraron los accesos y salidas de la Seduzac para exigir una revaloración del proceso de selección de maestros 2020-2021, informó Miguel Hernández Guerrero, vocero de los inconformes.

El viernes pasado, cuando se publicaron las listas de ordenamiento y nuestros puntajes, notamos inconsistencias con los maestros no normalistas. Algunos tienen puntuaciones muy bajas aunque tienen el mismo tiempo de práctica. Se supone que los que llevamos el mismo plan de estudios debemos tener el mismo tiempo de práctica y servicio social, añadió.

Incluso al comparar los datos de compañeros de una misma normal hay irregularidades, por ejemplo, compañeros a quienes no validaron cursos extracurriculares.

Los manifestantes dijeron que proceden de las escuelas normales rurales General Matías Ramos Santos, con sede en San Marcos, municipio de Loreto, también la del municipio de Nieves, la de Juchipila y la Manuel Ávila Camacho, en la capital de Zacatecas.

En Durango, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante varias horas la circulación en el bulevar Felipe Pescador, uno de los más transitados en la capital del estad,o en demanda de pago a 50 maestros que imparten inglés, a quienes no se les pagado en este año.

Irene Morales Carrillo, dirigente estatal de la CNTE, aclaró que están buscando la basificación de estos docentes para que ya no sigan pasando la misma situación en cada ciclo escolar. Declaró que hay otros 200 maestros que están en la misma situación.

Dijo que la Secretaría de Educación de Durango (SEED) ya solicitó a la Secretaría de Finanzas del Estado el pago a los docentes desde enero, y aseguró que esta última instancia es la que ha detenido el pago de los docentes.

José Luis Soto Gámiz, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, anunció que esa dependencia buscará un diálogo con los maestros y la Secretaría de Finanzas.