Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Sedena reducción de salarios a quienes trabajan en las obras de Santa Lucía
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 31

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmintió las afirmaciones de los alrededor de 50 trabajadores que laboran en las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía, pertenecientes al Frente 19, que el pasado 27 de julio se manifestaron para denunciar la reducción de su salario de 3 mil 500 a 2 mil 800 pesos.

En una misiva para dar su versión sobre la nota titulada Obreros del aeropuerto de Santa Lucía denuncian baja ilegal de salario, firmada por el corresponsal Javier Salinas Cesáreo y publicada el pasado 28 de julio, la dependencia hizo precisiones, a fin de evitar que se generen percepciones equivocadas en sus lectores y en la opinión pública.

La Sedena puntualizó que la planilla del Frente 19 está conformada por mil 88 trabajadores. “Los oficiales albañiles tipo A perciben un salario de $2,600; los oficiales albañiles tipo B perciben un salario de $3,000, y los medios oficiales y ayudantes generales tipo B perciben un salario de $1,800. Todos los salarios están estipulados en la cláusula cuarta, condiciones de trabajo, inciso E, sueldo semanal.

Es importante aclarar que si los trabajadores han recibido una remuneración mayor a lo establecido en su contrato base, ello se deriva del trabajo de horas extras, las cuales se cubren conforme a lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo y en consecuencia se refleja un mayor sueldo semanal que el establecido en el contrato firmado por los trabajadores, subrayó.

La Sedena rechazó las versiones de los obreros retomadas por el reportero de que al reclamar a los encargados de pagarles contestaron de forma grosera que si querían seguir con el trabajo, esa cantidad era lo que había (2 mil 800 pesos) y al que no le gustara que pidiera su baja de inmediato.

Aseguró que lo anterior es falso, pues la contratación del personal de manera libre y transparente. Los estándares de contratación están sujetos al perfil necesario para la realización de un trabajo específico; el proceso se lleva a cabo en los lugares en los que se recibe a los candidatos a contratar. Por otra parte, la Sedena ha hecho del conocimiento de la población en general, mediante diversas plataformas de la información, que en los trámites no existe intermediario alguno y son totalmente gratuitos.