Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean pescadores planta de Pemex en Mazatlán
corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 30

Mazatlán, Sin., Pescadores bloquean los accesos a la planta distribuidora de Petróleos Mexicanos La Esperanza, en este puerto, para demandar que el titular de Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, gestione subsidios al diésel marino, cuyo precio les dificultará laborar en septiembre próximo, cuando se levantará la veda del camarón.

Los trabajadores iniciaron movilizaciones en Mazatlán el lunes pasado con apoyo de trabajadoras de plantas procesadoras del crustáceo. Como parte de las protestas, impiden la entrada al parque industrial Alfredo V. Bonfil.

El superintendente de La Esperanza, Raúl Higareda Herrera, dialogó con los inconformes. Consideró que la protesta podría afectar la distribución de combustible, lo que propiciaría desabasto en la región, y se comprometió a interceder ante Conapesca para que Elenes Angulo dialogue.

El director de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernadino Muñoz Reséndez, y el secretario técnico de la dependencia, Jorge Simental Crespo, recibieron a una comisión de cinco pescadores. Les aseguraron que el gobierno federal no los ha abandonado, sino que ha replanteado la distribución de recursos de programas de apoyo, pero los inconformes insistieron en negociar con el titular de Conapesca.