Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex tesorero de QR, al penal de Chetumal
Corresponsal y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 30

Cancún, QR., José Alejandro Marrufo Roldán, quien fue secretario de Finanzas y Planeación durante el gobierno del ex priísta Roberto Borge Angulo (2011-2016), fue recluido en las primeras horas del miércoles en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, acusado de peculado por más de 3 mil 430 millones de pesos.

Marrufo Roldán fue aprehendido el martes en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Altabrisa, en Mérida, Yucatán, luego de un cateo.

Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal especializada en combate a la corrupción, afirmó que la detención se logró gracias a un reporte anónimo a la línea Corrupcel, y después de corroborar algunos datos se ubicó al ex funcionario, quien también fue secretario particular del ex gobernador Félix González Canto.

Especificó que Marrufo Roldán está vinculado con la expedición irregular de cheques por mil 853 millones de pesos de fondos federales cuyo uso irregular detectó la Auditoría Superior de la Federación en 2016.

La fiscal refirió que mientras el acusado no comparezca no se darían más detalles.

El traslado de Marrugo Roldán, detalló la funcionaria, se llevó a cabo por carretera y alrededor de las 3:20 horas arribó a Chetumal, donde policías ministeriales lo llevaron a la Fiscalía General del estado para certificación médica, y a las cuatro de la madrugada lo ingresaron al penal.

Ayer iba a llevarse a cabo la primera audiencia de imputación de cargos en uno de los juzgados de la cárcel en donde también estuvo Mauricio Góngora Escalante, quien ocupó el mismo cargo.

Marrufo Roldán y Borge Angulo, actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación Sicosocial de Morelos, son los únicos funcionarios de esa administración, de una larga lista de señalados que están en la cárcel.