Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a un activista en Jalisco; exigen indagar posible crimen de odio
corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 29

Guadalajara, Jal., Jonathan Santos, activista y estudiante universitario de 24 años de edad, fue asesinado de un disparo en la cabeza la madrugada de este martes cuando estaba por llegar a su casa, en la colonia Balcones de la Cantera, municipio de Zapopan.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa virtual que se siguen tres líneas de investigación: crimen de odio y crimen pasional, ambas por razones de su preferencia sexual, y una tercera referente a robo.

Indicó que dadas las preferencias de este joven, el área de feminicidios de la Fiscalía General de Estado inició pesquisas con todos los protocolos aplicables al caso. Mencionó que se ha trabajado con familia y vecinos. Ahora esperamos hacerlo con compañeros de trabajo y estudio para arribar a conclusiones que nos definan una teoría del caso de manera más certera.

Relató que Jonathan acudió a una fiesta de la cual se retiró en las primeras horas del martes para una posible entrevista, como dejó entrever y fue el último momento en que amigos suyos lo vieron con vida. Agregó que existe la versión de que uno de sus camaradas lo llevó en su auto a una zona cercana al sitio donde se realizaría la cita, que el funcionario no precisó.

Solís destacó que no se descarta el robo como motivo del asesinato, dado que se dio muerte a Jonathan a un par de cuadras de su vivienda.

Condena del rector de la UdeG; anuncian protesta

La tarde del martes, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, lamentó el delito en su cuenta de Twitter: A Jonathan Santos, estudiante de la Escuela Politécnica Jorge Matute Remus, le arrebataron la vida, fue víctima de la inseguridad y la delincuencia. En nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato y se garanticen justicia y entornos seguros. A la familia, amigos y compañeros de Jonathan les envío mis más sinceras condolencias.

El homicidio motivó una fuerte reacción en redes sociales. La comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBT) de Guadalajara, de la que el joven era activista, anunció una protesta para este jueves.

La organización DiversoUDG, colectivo integrado por miembros de minorías sexuales en la UdeG, exigió al gobernador Enrique Alfaro que el homicidio de Jonathan se investigue como crimen de odio.