Estados
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a cuatro mujeres en tres estados
corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 29

Cuatro mujeres fueron asesinadas en Sinaloa, Chihuahua y el estado de México; a tres de ellas las martirizaron antes de ultimarlas, y otra tenía reporte de desaparición, informaron autoridades estatales.

El cuerpo de una mujer de unos 25 años de edad fue localizado desnudo, atado de pies y manos y abandonado a un costado de la carretera internacional libre Benito Juárez, en el poblado de Cerro Bola, municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

Con este caso suman 25 feminicidios en el año en Sinaloa, cuyo gobernador, el priísta Quirino Ordaz Coppel, no ha nombrado a la nueva directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, acéfalo desde febrero, señaló la activista Natalia Reyes.

Dos mujeres que fueron torturadas antes de recibir disparos en la cabeza fueron localizadas en diferentes sitios. Una en estaba en un predio de la colonia Kilómetro 27, cerca de la carretera a Casas Grandes, Chihuahua, y la segunda, en una vivienda de la colonia Toribio Ortega, en Ciudad Juárez. El cuerpo estaba atado de pies y manos.

En tanto, Natali López Martínez, de 30 años de edad, reportada como desaparecida el 9 de agosto en Tizayuca, Hidalgo, fue hallada muerta en el estado de México.

La presidenta de la organización civil Sonrisas Pérdidas AC, Martha Navarro, dijo que la familia de Natali le informó del hallazgo, pero no especificó el lugar.

La última vez que vieron a Natali fue cuando salía de su domicilio en una camioneta Dodge Ram blanca, en la colonia Haciendas de Tizayuca. Según la ficha de búsqueda de la organización vestía pantalón de mezclilla azul, playera blanca, chaleco rojo y chanclas moradas.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó la localización de los restos de Natali y que la fiscalía mexiquense lleva al cabo la investigación.

En Hidalgo, entre el domingo y lunes pasados se reportó el descubrimiento de dos mujeres muertas en las comunidades de Santa María Bathá, municipio de Chilcuautla, y Tlamaco, en Atitalaquia. Hasta ayer ambas seguían en calidad de desconocidas.