Economía
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mezcla mexicana llega a 40.57 dólares, su mayor precio desde marzo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 26

La mezcla mexicana de petróleo de exportación subió este miércoles a 40.57 dólares por barril, su mejor nivel desde el 4 de marzo, en medio de un alza de los precios del crudo debido a la reducción de inventarios en Estados Unidos.

En la sesión la mezcla subió 79 centavos (1.98 por ciento), informó Petróleos Mexicanos. Con ello, remontó las pérdidas ocasionadas por el desplome de la demanda ocasionada por la pandemia de Covid-19. No obstante, aún está por debajo de los 49 dólares fijados en la Ley de Ingresos de este año.

El alza de la mezcla mexicana ocurrió en línea con el comportamiento de los referentes internacionales, que subieron alrededor de 2 por ciento este miércoles, el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.06 dólares a 42.67 dólares el barril y el referente global Brent subió 93 centavos a 45.43 dólares por barril.

El alza se dio luego que el Instituto de Administración de Energía de Estados Unidos reportó que los inventarios de crudo descendieron en 4.5 millones de barriles la semana pasada, lo que superó las expectativas de los analistas que calculaban una baja de 2.9 millones de barriles. La producción retrocedió a 10.7 millones de barriles por día desde 11 millones de la semana anterior. Además, la demanda de combustible aumentó a 19.37 millones de barriles por día, el mayor nivel desde marzo.

Los datos alentaron expectativas de que la demanda de combustible en la mayor economía del mundo resistirá la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la falta de un acuerdo en Washington sobre un segundo paquete de estímulos, el riesgo de una segunda ola de contagios durante el otoño y un aumento de la producción de la OPEP y sus aliados, limitan el avance de los precios del hidrocarburo, señaló Bjarne Schieldrop, de la firma SEB, citado por la agencia de noticias Afp.

Por su parte, peso y BMV cierran sin movimiento, expectantes a la decisión de política monetaria que tome este jueves el Banco de México (BdeM).

El tipo de cambio interbancario concluyó la sesión del miércoles en 22.33 pesos por dólar mismo nivel que el día anterior.

En tanto, la BMV registró una ligera pérdida de 0.18 por ciento.