Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajamos para restaurar la industria y que las jugadoras vivan del futbol: Jessica Castañeda
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. a11

Jessica Castañeda asumió la dirección deportiva del debutante Mazatlán femenil consciente de los obstáculos y necesidades que enfrentan las mujeres en el deporte.

De cara al torneo Guardianes 2020, aceptó que los sueldos aún no son los más adecuados para las jugadoras, pero confía en que el esfuerzo les será recompensado al tiempo que reconoció tener una responsabilidad para que haya más cargos femeninos dentro y fuera de la cancha.

–¿Es cierto que ofreció un salario de nueve mil pesos a las futbolistas cuando el club cambió de sede?

–No te puedo hablar de montos, me parece que no sería profesional, pero es cierto que hubo aumentos en comparación a cuando empe-zó la Liga en 2017. Obviamente con la pandemia se detuvo un poco la industria, ha habido retos importantes que se tienen que superar.

Muchas jugadoras no pueden vivir al ciento por ciento del futbol, quizá no tienen los salarios que me gustaría, pero vamos para allá, trabajo para que eventualmente no tengan que preocuparse de nada más que de ganar tres puntos en la cancha. Esperamos que la situación mejore una vez que se restaure esta industria y podamos acceder a más patrocinio para los equipos, apuntó en entrevista para La Jornada.

Castañeda es la segunda directora deportiva en un plantel femenil, luego de la contratación el año pasado de Nelly Simón con Chivas. No obstante, aún son pocos equipos que han creado este puesto.

La importancia de un director deportivo es tan fundamental como en un equipo varonil, es la persona que organiza al plantel, algo básico. Hay muchos que no lo tienen, pero es una figura dedicada al futbol femenil y eso puede dar puntos adicionales para obtener el éxito, aseguró.

Al ser una de las pocas mujeres en puestos administrativos en el balompié, Jessica dijo ser consciente de que tiene un compromiso para que existan más directoras deportivas, entrenadoras y jugadoras. Hay mucha solidaridad entre nosotras, pero al ser pocas mujeres queremos que haya más espacios para otras compañeras, no sólo para las futuras generaciones, sino también para aquellas que están ahora, quienes han picado piedra y no han sido reconocidas.

Evolución natural

El torneo Guardianes 2020 ha desatado polémica por alcanzar 117 bajas y 80 altas. Ante la desbandada de jugadoras, Castañeda consideró que estos cambios se deben a una evolución natural de la Liga, además hay más exigencia en los clubes y ahora se abrió el límite de edad.

Después de tres años, la Liga Mx Femenil ha conseguido grandes niveles de audiencia en las finales, como en el Clausura 2018, la cual llegó a 51 mil 211 aficionados en el estadio de Monterrey. No obstante, Castañeda dejó claro que aún falta apoyo por parte de los medios de comunicación para consolidar este proyecto.

Tenemos que buscar razones para ceder espacios al deporte femenil y así lograr que este espectáculo perdure. Por nuestra parte trabajaremos duro ofreciendo buenos juegos y gran talento.

Después de cinco meses de pausa, la liga femenil comenzará hoy con el duelo entre Juárez y Chivas, mientras Mazatlán tendrá su debut el sábado ante Atlas. No quiero echar campanas al vuelo, pero preparamos a un equipo que va a sorprender, advirtió Castañeda.