Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez niega amparo a Billy Álvarez; se activa orden de aprehensión
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. a10

El juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México le negó la suspensión definitiva a Guillermo Héctor Billy Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, contra cualquier orden aprehensión o comparecencia y su ejecución, así como actos privativos de la libertad.

Sin embargo, Álvarez podrá impugnar el fallo ante un tribunal colegiado en materia penal, que decidirá si ratifica o no la decisión del juez federal.

Billy Álvarez presentó el recurso el pasado 10 de marzo, en el cual reclama la violación a los artículos 1, 14, 16 17 y 20 de la Constitución.

El juez admitió la demanda de garantías en ese momento y le otorgó al quejoso la suspensión provisional, así como el pago de 130 mil pesos, la cual ya quedó sin efectos.

Se niega la suspensión definitiva contra las autoridades y actos reclamados precisados en el considerando segundo, por los motivos expuestos en el diverso tercero de esta interlocutoria, señala el acuerdo.

A finales de julio, un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, estado de México, libró una orden de aprehensión en contra de Álvarez Cuevas, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Sin derecho a fianza

La solicitud de captura se libró por parte del juez federal Iván Zeferino Hernández a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). En caso de que Álvarez sea detenido, si se considera que existen elemen-tos suficientes para acreditar la existencia de delincuencia organizada, el ex directivo de La Cruz Azul no tendría derecho a la libertad bajo fianza.

En ese entonces, aparte de Álvarez, se giraron órdenes de aprehensión contra Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borell, director jurídico; Víctor Garcés, ex directivo de la Cooperativa, y el abogado Ángel Junquera.