Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde el Cenart, charlas virtuales con los Premios Nacionales 2020
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 5

Con la finalidad de abrir más espacios a la divulgación de la ciencia y acercar la visión científica al público, ayer comenzó la cuarta edición del ciclo Charlas con Premios Nacionales, realizada en colaboración entre el Consejo Consultivo de Ciencias, la Secretaría de Cultura federal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En la serie de charlas en la modalidad a distancia y transmitidas los miércoles, participarán Víctor Manuel Alcaraz Romero, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique de la Garza Toledo, Raúl Rojas González, Agustín López-Munguía y Luis Enrique Sucar Succar.

En entrevista con este diario, Alejandro Ortiz González, responsable de la dirección de Desarrollo Académico del Cenart, informó que en esta ocasión los investigadores conversarán con personajes del mundo del arte, ya que la misión del Cenart es la innovación, dar voz y consignar el debate, así como crear una interrelación entre arte, ciencia y tecnología.

El Cenart tiene la misión de la innovación y la intersección entre arte, ciencia y tecnología, y en estas charlas que tienen que ver con la divulgación de la ciencia, faltaba esta conexión con el tema de las artes y la cultura y su diálogo con las ciencias, explica Ortiz.

Desde su creación hace cuatro años, el ciclo busca difundir el conocimiento científico e incentivar la discusión de ideas en los campos de la física, química, matemáticas, ciencias sociales, filosofía, historia, tecnología y diseño.

Existe una percepción positiva hacia la ciencia en la sociedad, a diferencia de hace 50 años, cuando existía la idea de que las matemáticas, la física o la química eran complicadas. Sin embargo, reconoció Ortiz, hacen falta más espacios para difundir la ciencia. Tenemos este problema con la divulgación del conocimiento científico, para hacerlo llegar de forma ágil, atractiva e interesante. Por eso en ese diálogo con el arte y la cultura quizá se cumpla mejor ese objetivo y ese propósito de llegar a la población.

Charlas con los Premios Nacionales 2020 comenzó ayer con la ponencia El origen del lenguaje, de Víctor Manuel Alcaraz Romero, quien se ha dedicado al estudio del pensamiento y el lenguaje.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma participará el 19 de agosto a la misma hora en la charla Causas de la caída de Tenochtitlán y Tlatelolco; el 26 tocará el turno a Enrique de la Garza Toledo, especialista en sociología del trabajo, quien conversará con el investigador y curador Cuauhtémoc Medina sobre Los artistas como trabajadores frente a la pandemia en México.

El 2 de septiembre a las 11 horas se transmitirá la ponencia Utopía del transporte autónomo y las ciudades del futuro, de Raúl Rojas González, mientras el 23 de septiembre Agustín López Munguía ofrecerá a las 17 horas la conferencia Alimentación en tiempos de SARS Cov-2. Para el 28 de octubre a las 17 horas está programada la charla Creatividad: natural y artificial con Luis Enrique Sucar Succar, quien estará acompañado de la pintora Anja Hess.

El ciclo de charlas, que se realiza como parte de la campaña Contigo en la Distancia, se puede ver en el Facebook del Cenart (https://www.facebook.com/cenartmexico/) y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.