Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Detectan una galaxia similar a la Vía Láctea a 12 mil millones de años luz
▲ Llamada SPT0418-47, aparece en el cielo como un anillo de luz casi perfecto. El sistema estelar infantil no caótico desafía nuestra comprensión de los primeros años del universo.Foto Afp

Jueves 13 de agosto de 2020, p. 2

París. Astrónomos detectaron un hermoso anillo de luz sobre fondo negro: es una galaxia parecida a la Vía Láctea localizada a 12 mil millones de años luz, según un estudio publicado en Nature.

Registrada con el código SPT0418-47, está tan distante que su luz tardó más de 12 mil millones de años en llegar, por lo cual se le ve tal cual era cuando el universo tenía mil 400 millones de años, o sea, apenas 10 por ciento de su edad actual, señaló en una nota de prensa el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), que participó en este descubrimiento. En aquel momento, las galaxias aún estaban formándose.

Esta galaxia bebé, detectada por la red ALMA instalada en Chile, tiene la misma gran densidad de estrellas alrededor del bulbo central y el mismo disco rotatorio, enorme sorpresa para los astrónomos que no creían que estas estructuras pudieran haberse formado hace ya 12 mil millones de años.

Es la primera vez que se detecta la presencia de un bulbo en un universo entonces tan joven, lo que le da a SPT0418-47 el carácter de la gemela más distante de la Vía Láctea, se entusiasmó ESO.

Otra gran sorpresa es que no hay ninguna traza de turbulencia o inestabilidad en el seno de la galaxia que incluso parece sorprendentemente calma (...) lo que puede inferir que el universo joven fue tal vez menos caótico de lo que se pensaba, incluso poco después del Big Bang”.

(Con información de Europa Press)