Capital
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participará Conacyt en el plan de rescate para Chapultepec

Vecinos aledaños al bosque exigen ser consultados

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 33

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participará en el plan maestro del Bosque de Chapultepec mediante la formación de grupos de investigación dedicados a la elaboración de un diagnóstico biofísico sobre el estado de conservación que guarda dicho espacio, y en la presentación de propuestas de restauración en las tres secciones que lo integran, además de la cuarta sección, que será anexada.

En total serán 12 millones de pesos los que reciban de apoyo los grupos multidisciplinarios, cuyos trabajos concluirán en el segundo semestre de 2021, informó el consejo. Las tareas incluyen el análisis del estado fitosanitario del arbolado, la sustentabilidad hídrica, los servicios ecosistémicos de los suelos, así como la riqueza y diversidad de la fauna nativa del bosque.

Con más de 800 hectáreas, este espacio será uno de los corredores ecológicos, artísticos y culturales más grandes del mundo, dijo la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien expresó que se trata de un proyecto que ofrecerá a la población un espacio para la restauración ambiental, cultural y social de la Ciudad de México.

En los grupos multidisciplinarios que trabajan en el proyecto participan investigadores del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO) del Conacyt, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Imta), y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se informó en un comunicado.

En tanto, vecinos de colonias colindantes al Bosque de Chapultepec solicitaron a la directora del parque, Mónica Pacheco Skidmore, presentar a la comunidad el proyecto completo de modificación e intervención de la primera sección del parque a cargo de Gabriel Orozco, porque dentro de sus funciones está la de monitorear el cumplimiento de las metas y objetivo planteados en el Programa de manejo y plan maestro del área de valor ambiental.

Los residentes de la colonia San Miguel Chapultepec expusieron que dadas las características patrimoniales, biológicas, arqueológicas y geográficas, el bosque tiene un valor ambiental e histórico imprescindible para la Ciudad de México, por lo cual han luchado para su preservación y detenido otros proyectos.

Asimismo, exigieron participar y sus derechos a ser consultados, porque el Bosque de Chapultepec es de todos, no se puede llevar a cabo un proyecto sin el respaldo y aceptación de todos los vecinos.