Capital
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con sobrepeso y obesidad, seis de cada 10 escolares: DIF
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 32

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, señaló que seis de cada 10 niños inscritos en escuelas públicas de educación básica capitalinas tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

Lo anterior es el resultado de un estudio realizado junto con las secretarías de Educación Pública y de Salud local en 2 mil 400 planteles educativos, en el que se midió talla y peso a 10 mil 500 menores.

Ante la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que una de las conclusiones que arrojó el ejercicio es que esta problemática es muy reducida en los alumnos de prescolar, pero al ingresar a primaria, especialmente a tercer grado, es cuando los niños empiezan a ganar peso por diversos motivos, entre ellos el consumo de comida basura en las mismas escuelas, de allí la importancia de que en la ciudad ya se trabaje en una ley en la materia.

En tanto, expresó la funcionaria, el DIF trabaja en estrategias para mejorar la nutrición de niños en edad escolar, especialmente el programa de alimentos calientes que se llevará a las escuelas públicas de educación básica de la ciudad.

Entregan apoyos a huérfanos por el Covid

Damián Peralta informó también que se han entregado apoyos económicos a mil 313 menores que perdieron a alguno de sus padres a consecuencia del Covid-19 mediante el programa Beca Leona Vicario.

La ayuda consiste en 832 pesos mensuales, que recibirán hasta que cumplan 17 años 11 meses, precisó la funcionaria, quien agregó que en los próximos días se integrará a 752 menores más al padrón de beneficiarios.

En ese sentido, agregó, la beca se entregará a todo el que la solicite y cumpla con los requisitos, entre ellos registrarse en la página web www.becaleonavicario.cdmx.gob.mx, presentar copia del acta de defunción que certifique que el padre o la madre murieron a causa del nuevo coronavirus.

La Beca Leona Vicario es resultado de la fusión de cuatro programas que se aplicaban en la pasada administración: Educación garantizada, Apoyo integral a madres solas, Más becas, mejor educación, y Bebé seguro, y aunque a raíz de la pandemia se enfoca básicamente a los menores que perdieron a alguno de sus padres por el nuevo coranavirus, también se otorga a menores en situación de vulnerabilidad.