Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entorno al T-MEC, piden mejora laboral a trabajadores agrícolas de aguacate
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 15

En el contexto del T-MEC, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) y la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores) trabajan en una mejora laboral para los trabajadores agrícolas del aguacate de exportación.

La Apeam y la Ahifores también están difundiendo la herramienta Estándar DEAR T-MEC con el propósito de que toda la cadena productiva pueda cumplir con los requerimientos del nuevo tratado que entró en vigor el uno de julio, y así asegurar que las exportaciones de aguacate mantengan su ritmo actual.

En el primer curso virtual, se dieron a conocer los lineamientos laborales del T-MEC con la finalidad de actualizar, informar y asesorar a los integrantes de la cadena de producción del aguacate. La Apeam tiene como objetivo impulsar las condiciones para la vida digna de los trabajadores en el sector, aseveró Armando López Orduña, director general de la asociación.

Entre los aspectos más importantes que el curso abordó, se encuentran los referentes al capítulo 23 del acuerdo, el cual tiene como principales ejes la adopción de leyes, regulaciones e implementaciones de libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, abolición efectiva del trabajo infantil, supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación, mantener condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horarios laborales, seguridad y salud en las áreas de trabajo.