Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eligen a nuevo rector de la Uia Ciudad de México

Saúl Cuautle Quechol, sacerdote de la Compañía de Jesús

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 14

La Universidad Iberoamericana (Uia) campus Ciudad de México-Tijuana, informó que Saúl Cuautle Quechol, sacerdote de la Compañía de Jesús, será el nuevo rector de la institución para el periodo 2020-2024, el decimoctavo en los 77 años de historia de esta casa de estudios.

Saúl Cuautle, nacido en el estado de Puebla y quien tomará posesión en las próximas semanas, sustituirá a David Fernández Dávalos, también religioso jesuita, quien concluye su periodo iniciado el 30 de junio de 2014, elegido para un cuatrienio y posteriormente un bienio más.

La decisión de la Universidad Iberoamericana Asociación Civil fue tomada la noche de este lunes 10 de agosto, durante Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria, órgano supremo de gobierno de la institución, a propuesta de Luis Gerardo Moro Madrid, recientemente nombrado nuevo padre provincial de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. Hay que recordar que la Uia está confiada a los religiosos.

El próximo rector de la Uia –una de las principales instituciones de educación superior privadas en el país–, nació el 28 de febrero de 1966 en Puebla, México. Estuvo en el Seminario Mayor Palafoxiano de 1985 a 1988 e ingresó a la Compañía de Jesús el 4 de agosto de 1991; se ordenó sacerdote el 25 de mayo de 2002.

Es licenciado en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús (1997); y en Teología por la Ibero Ciudad de México (2002). Maestro en Pedagogía por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (2007) y en esta última institución también obtuvo el doctorado en Educación y Métodos de Investigación y Evaluación (2010). Hay que recordar que la Uia ha estado confiada en su administración a la orden religiosa de la Compañía de Jesús.