Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden amparo a Coello Trejo y su hijo; no pueden ser detenidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 7

El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional a Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth, para que no sean detenidos en caso de que se haya librado una orden de aprehensión en su contra por haber participado en la alteración de pruebas en un caso de divorcio que involucraba a un empresario.

En este caso han sido señalados funcionarios de la extinta ex PGR, varios de ellos que colaboraban con la Interpol y en la unidad encargada de investigar casos de secuestro, por el cual se han emitido algunas órdenes de captura. Por ello, Coello y su hijo interpusieron un recurso para saber si había algún mandamiento judicial en su contra. Los litigantes tramitaron el recurso el 5 de agosto en el cual señalaron como responsable al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien en la actualidad es administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

En la resolución, Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez tercero de distrito en amparo de la Ciudad de México, solicitó a diferentes autoridades ministeriales y judiciales un informe justificado donde indiquen si existe algún mandamiento para definir si les concede la suspensión definitiva.

Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth son ex abogados de Emilio Lozoya Austin.

A finales del año pasado, Delgadillo Padierna libró una orden de aprehensión contra Coello Zuarth, como parte de las investigaciones de la FGR contra servidores públicos que supuestamente se confabularon con un empresario, a quien se le acusó de orquestar un plan para dañar a su esposa en el proceso de divorcio. Sin embargo, en enero de este año, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos decidió que no había elementos para vincularlo a proceso.