Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Lozoya: la danza de los millones // Peña Nieto, Videgaray, Calderón

C

omienza a dar frutos la estrategia de la Fiscalía General de la República y los acuerdos –legales, desde luego– a los que llegó con el ex director de Petróleos Mexicanos: era secreto a voces, pero ahora Emilio Lozoya lo denuncia, le pone nombres y cantidades, y lo documenta ante la autoridad, de tal suerte que, de entrada, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están en la picota.

Desde los tiempos electorales de 2012 se conoció (al igual que en las presidenciales de 2006) que el PRI (y en su momento el PAN) inyectaba recursos de procedencia ilícita a su campaña política, pero el Instituto Federal Electoral (predecesor del Instituto Nacional Electoral) fingió demencia y dijo que nada vio, nada registró, por lo que nada investigó. Y se trata de la misma institución que asegura ser garante de la democracia.

El fiscal Alejandro Gertz Manero lo dijo así ( La Jornada, Eduardo Murillo): Emilio Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos sobre una serie de sobornos que le entregó la constructora brasileña Odebrecht y que fueron utilizados para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012. Sin citar nombres, el titular de la FGR informó, por medio de un video difundido a los medios de comunicación, que el que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que este individuo, que esta presentado la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros (una caterva de mafiosos) que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas.

Y la citada denuncia, detalló Gertz Manero, se sustenta en testimonios de cuatro testigos, recibos del dinero involucrado y un video, todo lo cual será analizado. Por ello, la FGR abrió una carpeta de investigación y se efectuarán peritajes a las pruebas presentadas, se entrevistará a los testigos ofrecidos por el ex director de Pemex y en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa los llamaremos a declarar.

Otro punto relevante detallado por Gertz Manero es el siguiente: En su denuncia, Lozoya habla de otros 120 millones de pesos de Odebrecht que fueron destinados para la compra de votos de diputados federales y senadores (cuyos nombres tiene registrados, pero que los mantendrá en reserva hasta que se reúnan las pruebas suficientes para judicializar el caso) para que votaran a favor de las llamadas reformas estructurales, aprobadas entre 2013 y 2014. La denuncia entregada a la FGR contiene los nombres de los ex legisladores involucrados, pero su identidad se mantendrá en reserva hasta que se reúnan las pruebas suficientes para judicializar el caso.

Por si fuera poco, aparecen involucrados un diputado y cinco senadores (cuyos nombres Gertz Manero se reservó) que recibieron 120 millones de pesos destinados a la compra de votos de los legisladores de entonces para votar a favor de las reformas promovidas por Peña Nieto, Videgaray y sus compinches del Pacto por México. Además, 84 millones entregados a varios legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político. La denuncia de Lozoya involucra a dos empresas privadas.

Y por si fuera poco, el ex director de Pemex también denuncia los enjuagues en Etileno XXI, “proyecto que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (el de las manos limpias, según presumía) entregó a la empresa de Marcelo Odebrecht, y en el cual, según las pruebas aportadas por Lozoya, se benefició también a una empresa mexicana que actuó asociada a la brasileña, y obtuvo privilegios en la compra de insumos, lo que ocasionó graves daños económicos al gobierno de México”.

Es la danza de los millones y esto apenas inicia.

Las rebanadas del pastel

No es conmigo, es con el juez de Estados Unidos; yo qué culpa tengo, responde el presidente López Obrador al histérico comandante Borolas, quien se dice perseguido político. Sí, cómo no, pero mejor que diga todo lo que sabe de Genaro García Luna, revira López Obrador.