Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebra embestida contra comida chatarra

C

omparto línea por línea el ar-tículo de Víctor M. Toledo, publicado ayer. Celebro que haya salido indemne de la celada que le tendieron intereses no inconfesables sino identificados, contrarios a la salud de los mexicanos.

Celebro más aún el programa de la 4T “para regular y, en su caso prohibir, toda la batería de elementos que integran un sistema alimentario perverso: herbicidas, fungicidas, insecticidas, cultivos transgénicos, granjas porcícolas y avícolas, comida chatarra, refrescos y bebidas azucaradas” y más de empresas cuyas ganancias no pueden ser más inicuas.

No tenía conciencia clara de ese programa y, por ese motivo, reduje mi alusión a las iniciativas del gobierno en mi artículo también de ayer, al etiquetado al veneno embotellado y la comida chatarra.

José Blanco

Consumimos productos, no alimentos, opina

La pandemia actual descubrió viejos problemas que los gobiernos priístas y panistas habían ocultado con pavorosa deslealtad. Uno de ellos es el daño a la salud pública por el consumo de productos ultraprocesados.

Las empresas productoras afirman que el gobierno también tiene la culpa ante (sic) la obesidad, según encabezado de una nota de Carolina Gómez (La Jornada, 8/8/20).

Pero lo mínimo que puede pensarse es ¿dónde está la ética de esas empresas que nos impusieron uno de los hábitos más dañinos del american way of life?

La aducida responsabilidad gubernamental consiste en no haber supervisado a dicho sector empresarial y no haber prohibido la publicidad de sus mercancías.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (artículo 226, fracción 10) referente al desarrollo armónico de la infancia y adolescencia establece: ...estimular una cultura de la prevención y cuidado de la salud. Con la complicidad de los medios, nos acostumbraron a consumir productos y no alimentos.

Jorge Olvera Vázquez

Escoger la vida o el capital, el gran dilema

Vale una estrategia que esté dispuesta a resarcir los daños, que tenga que ver con el agua; es decir, el elemento fundamental e imprescindible para la vida.

Los dueños del capital se empeñan en pasar por encima de las vidas humanas. Estamos en la más grande encrucijada: la de escoger entre la vida o el capital, lo uno o lo otro. Los pueblos defensores de los territorios han dicho en varias ocasiones, lo largo y ancho del continente, con toda precisión: el agua vale más que el oro y la vida vale más que el dinero.

Debemos movilizarnos las y los ambientalistas y pueblo en general, comprometidos con la defensa de los ecosistemas, para que éstos sean los más sanos posibles, ahora que los hechos demuestran, a través de la pandemia de Covid-19 que soportamos con creces, que cuando se rompe el equilibrio entre el desarrollo y la naturaleza, quien sale perdiendo es la humanidad y dentro de ella los más pobres y demás seres vivos.

Por eso vigilemos y cuidemos el planeta. No más pandemias, control estricto a la industria y extractivismo minero, a la industria textil, etcétera. No al glifosato, sí a la producción de alimentos nutritivos y sanos, no a las semillas trasgénicas, sí a la mejoradas para garantizar y avanzar en la recuperación de la soberanía alimentaria.

Luis Langarica Arreola

Después de la tormenta

Todo quedó quieto, tan quieto, paró la tormenta… dejó de llover.

La bugambilia se quedó quieta, el estanque es un espejo sólido, el viento se detuvo. Ni las nubes se atreven a moverse.

Un pequeño azul celeste entre nubes de luto, llorosas, se asoma tímido, curioso, discreto, infantil, para espiar aquella quietud.

Todo quedó quieto...¡tan quieto! sólo se escucha el ruido de mis pen-samientos. Su ruido es tan ruidoso que, avergonzados se quedan quietos, en aquella quietud, tan quieta.

Carlos Noriega Félix, El almanuta

Piden mayor interés de autoridades en la ENSM

Presidente Andrés Manuel López Obrador: La Escuela Normal Superior de México (ENSM) cumple 85 años al servicio de la educación, donde se han formado muchas generaciones de profesores, los cuales contribuyen a la construcción de un México más igualitario.

Sin embargo, aquellos maestros pilares de la ENMS, como Arqueles Vela, Arquímedes Caballero, Agustín Cue Cánovas, Enrique Ávila Carrillo, en estos momentos se angustiarían, debido al abandono de las autoridades educativas federales de esta noble institución.

Por eso, mediante estas líneas los ex normalistas y profesores en activo pedimos a su gobierno plazas automáticas al egreso –90 por ciento– y además le pedimos, señor Presidente, que cumpla con su promesa de campaña de regresar el edificio mítico de Fresno 15, en la colonia Santa María la Ribera, lugar donde se forjaron grandes normalistas de la historia de México. Por el frente de docentes democráticos de la CDMX.

Raúl López Dimas, Jonás Zamarripa, Diana Baltazar, Luz Malvaes y Dafne Cipriano

Invitación

Videoconferencia: El golpe de estado en Honduras

Morena Coyoacán Centro, invita a la videoconferencia del Seminario Luis Javier Garrido, que lleva por título: El Golpe de Estado en Honduras.

Impartirá el comunicador y editor de Medios Digitales Marco Lara González, y que se llevará a cabo el miércoles 12 de agosto, a las 17 horas.

A continuación el Link para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex: https://videoconferencia.telmex.com/j/1233899842

Alejandro Heredia, Zoia Fernández, José Luis LLanes, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez