Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exploran corralón en Minatitlán

Localizan activistas de Guerrero y BC los restos de al menos 19 personas en fosas

Incumplen autoridades federales promesas de ayuda a los hijos de un desaparecido en Chilpancingo

Foto
▲ Antropólogos forenses analizan las osamentas halladas por el colectivo de personas desaparecidas Buscando Cuerpos en una zona de playas del municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande de Guerrero.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 28

Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Guerrero y Baja California reportaron el hallazgo de al menos 19 cuerpos en ambas entidades, 10 en la primera y nueve en la segunda. Mientras, en Veracruz, autoridades comenzaron la búsqueda de gente extraviada en un corralón en el municipio de Minatitlán.

El colectivo Buscando Cuerpos localizó los restos de al menos 10 personas en diferentes puntos del municipio de Petatlán, Guerrero. Margarita López, representante del grupo, detalló que la búsqueda se inició el 29 de julio y concluyó el 6 de agosto.

Explicó que cinco cuerpos se recuperaron en Coyuquilla, El Parotal, en el ejido de Santa Rosa, en la comunidad de La Morena y en el ejido de la Botella, en la zona Costa de Guerrero.

Dijo que por el calor de la arena y la humedad los cadáveres se descompusieron muy rápido; los antropólogos refirieron que tienen entre tres y cinco meses de haber sido sepultados, pero faltan más estudios. Integrantes del colectivo creen que los restos son de turistas, por la ropa y el calzado que vestían.

Margarita López mencionó que el 75 Batallón de Infantería nos llamó para comunicarnos que había una fosa muy grande en un sitio donde desmantelaban un campamento de narcotraficantes.

En ese sitio, añadió, recuperaron cinco cuerpos que llevaban enterrados entre cuatro y cinco años; se trata de personas que aparentemente no eran originarias del lugar y podrían ser de Michoacán.

La representante destacó que la ubicación del lugar se mantendrá en reserva. Hemos estado resguardando el sitio, pues quedan muchos cuerpos por recuperar.

También en Guerrero, Teodoro Gallegos García busca a su hijo Manuel Alejandro Gallegos Valle, desaparecido el 16 de agosto de 2010, cuando vendía nopales, jitomates y discos en Chilpancingo, en donde también armaba invernaderos.

Gallegos García afirmó que habló de su caso con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pero a la fecha ninguna autoridad ha cumplido sus promesas, ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas quiso darles becas a los tres niños de mi hijo, lamentó.

Por su parte, el colectivo Una Nación Buscándote localizó el lunes los restos de ocho personas dentro de tambos descubiertos en el Valle de la Trinidad, en Tijuana, Baja California.

Un anciano les informó sobre dos contenedores abandonados en una laguna ubicada entre los municipios de Tijuana y Tecate, por lo que el colectivo acudió acompañado del legislador Pedro Carrizales, El Mijis.

Hace una semana el colectivo descubrió restos de ocho personas que fueron entregados a la Fiscalía General de la República para que se realicen pruebas genéticas.

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de Baja California y el colectivo Todos Somos Érick Carrillo informaron que localizaron el cuerpo calcinado de un hombre en las inmediaciones del panteón de la colonia Obrera de Tijuana.

En Veracruz, autoridades y familiares de personas extraviadas iniciaron la búsqueda de restos humanos en un predio que actualmente ocupa un corralón de la empresa de grúas Estevez, ubicado en el municipio de Minatitlán.

El predio está vinculado a la desaparición de personas durante la operación Blindaje Coatzacoalcos a cargo de las secretarías de Marina y la de Seguridad Pública del estado, el cual se puso en marcha del 26 de mayo de 2014 hasta 2015.

Belén González Medrano, del Colectivo de Desaparecidos Belén González del Sur de Veracruz, informó que la búsqueda comenzó el 10 de agosto, y continuará durante toda la semana.