Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supera Jalisco media nacional en contagios y fallecimientos por Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 27

Guadalajara, Jal., En Jalisco el número de contagios y muertes por Covid-19 se mantiene arriba de la media nacional y el lunes en la entidad se rompieron todas las marcas cuando en el estado ocurrieron 8.22 por ciento de los fallecimientos y 13.17 por ciento de las infecciones en México. En el estado habitan menos de 7 por ciento de los pobladores del país.

El avance de la enfermedad en Jalisco ha superado al nacional por lo menos en las dos semanas recientes. El lunes se presentaron 58 de los 705 decesos en el país, para sumar mil 830 muertes de las poco más de 53 mil reportadas hasta entonces en México.

También ayer se registraron 732 contagios de los 5 mil 558 del territorio mexicano, para llegar a poco más de 36 mil enfermos de los 485 mil del país; es decir, en la entidad se ha presentado 7.4 por ciento del total de contagios nacionales en una tendencia que sube cada día.

Otro récord fue que se llegó a 955 personas hospitalizadas, cuando a lo largo de la pandemia se ha internado a 4 mil 624; es decir, está vigente 20.65 por ciento de los casos que han ameritado estadía en nosocomios.

De los pacientes hospitalizados hoy (el lunes) al mediodía se reportaban en condición estable 76, grave 746 y muy graves 133, precisó la Secretaría de Salud Jalisco.

Asimismo, dio a conocer que se han confirmado casos en 122 de los 125 municipios; de ese total, 92 presentan casos activos.

En el grupo de niños y adolescentes (hasta 15 años de edad) hay 585 casos confirmados, 1.6 por ciento del total nacional.

Además, se tienen contabilizados 694 casos entre personal de salud (23 sólo el lunes). Guadalajara es el municipio con más contagiados, con 418; le siguen Puerto Vallarta, con 177, y Ocotlán, con 27.

La Universidad de Guadalajara reiteró que el número de infectados continuará creciendo debido a que la movilidad de la gente fuera de sus hogares supera 70 por ciento en la capital, pese a lo cual la decisión de reabrir cines y casinos se mantiene.

Sigue con medidas propias

El mandatario Enrique Alfaro informó que el estado seguirá las indicaciones de la mesa de salud local y no las instrucciones federales. En cuanto al regreso a clases, se analiza una propuesta en consonancia con el llamado grupo de 10 gobernadores federalistas que han exigido la renuncia del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)