Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente a Bellas Artes, teatreros exigen apoyo
Foto
▲ Los trabajadores de la cultura interrumpieron la circulación en Eje Central, a la vez que mostraban su talento artístico.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 4

Creadores, artistas y trabajadores de la cultura, entre actores, músicos, bailarines, zanqueros, acróbatas, operadores de audio, acomodadores y taquilleros, que integran la asociación Resistencia Artística Nacional (RAN), se manifestaron la mañana de ayer frente a los palacios de Bellas Artes y Nacional para demandar a las autoridades culturales apoyos económicos que les permitan solventar la crisis en que se encuentran debido a la pandemia de Covid-19.

Con pancartas, máscaras, cabezones, zancos y hasta en patines, vestidos de negro y con cubrebocas, los jóvenes se manifestaron en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez, así como en la plancha del Zócalo capitalino.

Con una gran manta y pancartas en las que se leía La vida nos hizo teatreros, no hay ahorro que aguante una pandemia, La cultura es un derecho de primera necesidad, El arte salva, ¿Cómo sería la pandemia sin cine, sin música?, El artista come, paga renta, mantiene familia y no tiene trabajo, se manifestaron en demanda de trabajo, que se reabran los teatros y de apoyo económico sin restricción de edad, género o condición.

Según explicó la actriz Helena Laureles Higuera, el grupo que se manifestó (a dos meses de haberse integrado) representa a unos mil 500 teatristas sólo en la Ciudad de México, además que aún se están sumando artistas de Quintana Roo, estado de México, Querétaro, Yucatán, Jalisco, Sinaloa, Durango y Veracruz.

Tras la protesta en el Eje Central se dirigieron a Palacio Nacional; posteriormente, una comisión se reunió con representantes y autoridades culturales. De acuerdo con los miembros de la RAN, se llegó al acuerdo de integrarse a un padrón de apoyo con la Tarjeta de Bienestar, en dos partes de mil 500 pesos cada una, para lo cual hoy se recibirá la documentación en la Secretaría del Bienestar. Para los integrantes del RAN, los créditos por 25 mil pesos que ofrece dicha secretaría no son una solución para ellos, ya que no podrían solventar una deuda así.

Deploraron que el gremio artístico haya sido olvidado y no tengan trabajo ni cuenten con apoyo para sobrevivir a una pandemia que parece no tener fin. Se nos hace ilógico que ya hayan abierto museos, cines, albercas, y a nosotros los creadores escénicos no nos permitan trabajar, también con las medidas sanitarias pertinentes, explicó Helena Laureles.