Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lento y controlado regreso de los museos en la Ciudad de México

Unos cuantos abrieron ayer, y otros, como el Rufino Tamayo y el de Arte Moderno, reiniciarán en una semana // Algunos más anunciaron preparativos // A partir de hoy se informa cuándo se reactivan los del gobierno capitalino

Foto
▲ En su primer día de actividades en la nueva normalidad, el Museo Soumaya de Polanco recibió a 538 visitantes.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2020, p. 3

Con escasos visitantes y estrictos controles sanitarios, fueron reabiertos este martes en la Ciudad de México los primeros espacios museísticos luego de casi cinco meses de permanecer cerrados todos los recintos culturales de la capital para evitar contagios de Covid-19.

Se trata de las galerías del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y las tres sedes del Museo Soumaya, los cuales recibieron al público de 10 a 17 horas sin rebasar 30 por ciento de su capacidad.

El 19 de agosto reabrirán los museos de Arte Moderno y Rufino Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros. El resto de museos federales, incluidos los del Instituto Nacional de Antropología e Historia, reiniciarán actividades de acuerdo con los semáforos estatales, informó la Secretaría de Cultura federal.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha anunciado fecha para que sus centros culturales vuelvan a sus actividades habituales.

El vocero de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Martínez, afirmó que en el Palacio de Bellas Artes “se está terminando el montaje de la exposición Modigliani, en ese sentido está muy claro que ya podrá abrir. En otros museos o están cambiando o montando exposiciones”.

Sin embargo, trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) aseguraron que no se ha montado nada en el museo de ese recinto porque, por disposiciones sanitarias, “la base trabajadora está en su casa y eso incluye a estibadores y pintores; además, no podemos ejercer un presupuesto ante el recorte. ¿O están pagando el montaje por fuera?

“Se hizo un micrositio de esa muestra en la página de Internet, pero eso no indica que la exposición esté montada. Además, cuando pidieron a todo el personal del Palacio de Bellas Artes que no asistieran a las oficinas y realizaran trabajo desde casa, se informó que había un caso sospechoso de Covid con uno de los comisarios de la exposición Modigliani, y la obra todavía no salía de las cajas”, detallaron empleados que pidieron omitir su nombre.

La fecha de apertura del resto de los recintos que integran la red de museos del Gobierno de la Ciudad de México (los museos de la Ciudad de México, Nacional de la Revolución, Archivo de la Fotografía y de los Ferrocarrileros, excepto el Panteón San Fernando, que sigue en mantenimiento por los daños del sismo de 2017) será dada a conocer a partir de hoy, informó la Secretaría de Cultura capitalina en un comunicado.

Entre las 10:30 y las 14 horas, el Museo Soumaya de Polanco (Plaza Carso) recibió a 538 visitantes, cuando tiene la capacidad de atender en un solo día a 3 mil personas. Se recibió al público con un tapete desinfectante a la entrada y se checó la temperatura a quienes ingresaban. Todo el personal de servicios y seguridad usó tapabocas y caretas.

La Jornada pudo apreciar que en el piso aún faltan indicadores para guardar la sana distancia. Por momentos, hubo más periodistas que visitantes.

Otros museos que se preparan para reabrir al público los próximos días son el Museo Casa de la Bola, que ofrecerá visitas guiadas a grupos no mayores de cinco personas con previa cita. Los interesados pueden solicitarla en el correo [email protected] y también en las redes sociales del recinto.

El Museo Casa de la Bola se ubica en Parque Lira 136 y continuará trabajando a distancia mediante conferencias digitales, talleres por Zoom, Facebook Live, así como con recorridos virtuales.

Autoridades del Museo Franz Mayer celebraron que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, haya aprobado la reapertura de los espacios museísticos y mediante su cuenta de Twitter informaron que se encuentran trabajando para recibir a nuestros visitantes como un museo seguro lo más pronto posible.

El Papalote Museo del Niño (Constituyentes 268, segunda sección del Bosque de Chapultepec) también anunció que trabaja en el diseño de los protocolos para reabrir lo antes posible. Los directivos aseguraron que se comprometen a realizar una reapertura responsable.

En entrevista con este diario, Adriana de los Palos, directora de mercadotecnia de ese recinto, explicó que en los próximos días darán a conocer toda la información sobre la reapertura, y que seguirán las medidas sanitarias recomendadas de permitir el ingreso a 30 por ciento de la capacidad de visita del museo, en un horario de 10 a las 17 horas. Para ello, anunció, la venta de boletos será en línea, además de que el uso de cubrebocas será obligatorio para todas las familias. Durante el recorrido se brindará a los visitantes un paquete de limpieza y se les revisará la temperatura. Mientras tanto, continúan talleres y cuentacuentos en la plataforma de Facebook (https://es-la.facebook.com/PapaloteMuseo/)

En cuanto a los museos de la UNAM, como el Universitario del Chopo y el Universitario Arte Contemporáneo, hasta el momento no hay información oficial de su apertura al público.

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento alberga la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi, el Ágora. Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos, donde se presentan las muestras Guillermo Prieto, cronista del México popular, Los mil y un Monsiváis y la galería fotográfica 10 años sin Monsiváis, así como la exposición El derecho a la ciudad: Los movimientos urbanos populares, propuestas que también se pueden disfrutar de manera virtual en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Los museos Frida Kahlo y Anahuacalli anunciaron que el 18 de agosto reanudan actividades con la modalidad de visitas durante 40 minutos para una sola persona y previa reservación. Informes en la página de estos recintos: https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/visitas-guiadas/.