Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres indígenas periodistas rompen estereotipos al ejercer su oficio con respeto, concluyen en foro

En la sesión del domingo participaron Yásnaya Aguilar, Diana Manzo, Roselia Chaca y Sasil Sánchez

Foto
▲ Sasil Sánchez Chan, editora de K’iintsil de La Jornada Maya, durante el foro Prácticas sanas del periodismo en un país pluricultural, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 5

Las mujeres indígenas que se dedican al periodismo rompen con los estereotipos impuestos por el sistema patriarcal y colonialista al ejercer su oficio con respeto y honestidad, opinaron las participantes en el foro virtual Prácticas sanas del periodismo en un país pluricultural.

En la sesión del domingo, la lingüista y activista ayuuk (mixe) Yásnaya Aguilar, dirigió la charla que sostuvieron las reporteras binnizá (zapotecas) Diana Manzo, corresponsal de La Jornada en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y Roselia Chaca, corresponsal de El Universal, en ese mismo estado, así como Sasil Sánchez Chan, editora de K’iintsil de La Jornada Maya, quienes hablaron de sus vivencias y puntos de vista respecto de su profesión.

Cuando escribo sobre alguna comunidad indígena lo hago con miedo, porque es mi aliado y me obliga a analizar, a pensar antes de escribir, a no cometer errores, pues las equivocaciones de un periodista repercuten en el lector, que reproduce la mala información dijo Chaca al detallar que la desinformación incluso puede propiciar una masacre en alguna comunidad o confrontaciones entre etnias.

Más allá del folclor

Ser indígena y hablante de un idioma originario facilitó a la periodista entrar a las comunidades zapotecas a documentar no sólo el folclor, sino las luchas, las demandas, sus problemas, su abandono. Luego volteé a ver a los otros grupos que convivían con los zapotecas, hice un mapeo y me encontré con el rezago y la violencia que sufrían las mujeres y me fui enfocando a ellas, puntualizó Roselia.

Sasil Sánchez comentó que los periodistas indígenas no queremos espacios, queremos los medios de comunicación, que nazcan desde nuestra visión, desde ahí nos podemos saltar a hablar de las radios comunitarias, de los periódicos, de la televisión.

En su turno, Diana Manzo habló de la importancia de desbaratar estereotipos pero sin revictimizarse; recordó, por ejemplo, que existe el cliché de que las mujeres en el Istmo “son las que mandan, y quizás es así, pero ellas también sufren violencia, lloran.

Como periodista mi responsabilidad es, primero, escuchar todas las voces, con respeto, y después reflexionar: ¿qué quiero contar de esto allá afuera?, sobre todo para hacer que sean las voces de las comunidades las que se escuchen.

El foro Prácticas sanas del periodismo en un país pluricultural fue organizado por la Secretaría de Cultura federal como parte de las actividades que realiza la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemoró el domingo.