Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Theatre for One responde al Covid-19: incluirá microobras de dramaturgos y mujeres negras, e indígenas
Foto
▲ Desde la izquierda, Lynn Nottage, Lydia R. Diamond y Regina Taylor, quienes contribuyen con microobras al proyecto Theatre for One: Here We Are, todo escrito y dirigido por BIPOC, acrónimo de black, indegenous and people of color (negros, indígenas y personas de color).Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 4

Nueva York. El coronavirus no ha detenido al teatro más pequeño del mundo.

Theatre for One (Teatro para Uno), donde un espectador ve una obra corta interpretada por un solo actor en un teatro portátil, sigue adelante en Internet.

La experiencia de Theatre for One es única; en ese sentido, creo que sigue siendo un lugar y un espacio designado específicamente para esta interacción, ahora diseñada en línea, apuntó Christine Jones, diseñadora escénica laureada con dos premios Tony, creadora y directora del proyecto.

En respuesta tanto a la crisis del Covid-19 como al movimiento Black Lives Matter, la compañía incluirá microobras escritas y dirigidas por dramaturgos indígenas, negros y mujeres de color.

Una selección de pequeñas obras se presentará todas las noches a lo largo de seis semanas comenzando este mes, y cada actor dará hasta 15 funciones para un solo miembro de la audiencia en una ventana de 90 minutos. Las presentaciones serán gratuitas para el público.

La compañía ha acogido una plataforma virtual diseñada especialmente por OpenEndedGroup y dice que ésta mantiene la intimidad del tête à tête que hace tan poderosas sus presentaciones en vivo. Los miembros de la audiencia y los actores incluso podrán verse a los ojos al mismo tiempo.

Es realmente único cómo cada elemento está destilado y concentrado y pensado con el fin de resaltar esta experiencia entre la audiencia y el artista, expresó la codirectora artística Jenny Koons.

La plataforma digital permitirá al público y los actores interactuar de manera más cercana que en otras plataformas en línea tradicionales. Habrá incluso un vestíbulo virtual donde la audiencia podrá reunirse antes y después de las funciones.

Hasta ahora, Theatre for One se había resistido a la idea de convertirse en una experiencia en línea. La sensación de presencia entre dos personas y la vivacidad del momento, ese contacto uno a uno, es una parte tan crítica y esencial de la experiencia que simplemente no veíamos que pudiera trasladarse a la red, reconoció Jones.

Esa idea cambió durante la pandemia. Jones y Koons empezaron a discutir opciones para la compañía y cómo la noción del tiempo estaba siendo alterada y el concepto en vivo atravesando un cambio. Crearon Theatre for One: Here We Are (Teatro para Uno: Aquí Estamos)

“Empezamos a hablar y nos dimos cuenta de que, si pudiéramos traer las cosas de Theatre for One con nosotros –intimidad, sorpresa, especificidad y curación del lugar, y la experiencia– entonces quizás es algo que quisiéramos investigar.”

Las actuaciones comenzarán el 20 de agosto de 18 a 19:30 horas de Nueva York y se realizarán cada jueves subsiguiente hasta el 24 de septiembre. La inscripción es gratuita y abrirá al público el 17 de agosto.

Las ocho escritoras de las nuevas obras, que no duran más de 10 minutos cada una, son Jaclyn Backhaus, Lydia R. Diamond, Lynn Nottage, Stacey Rose, Nikkole Salter, DeLanna Studi, Regina Taylor y Carmelita Tropicana. Las directoras incluyen a Tiffany Nichole Greene, Candis C. Jones, Rebecca Martinez, Taylor Reynolds y Tamilla Woodard. Mara Isaacs es la productora y la compañía recibe ayuda de Arts Brookfield y apoyo adicional de Thomas M. Neff.

Esta es sólo una de muchas maneras en que la comunidad teatral reconoce el poder de Black Lives Matter en el teatro, que incluye a la Black Theatre Coalition, While We Breathe, y Black Theater United. También es otro ejemplo de cómo las compañías de teatro están probando nuevas maneras de trabajar durante la pandemia.

La cabina física no desaparecerá: Theatre for One planea ir a Irlanda en otoño, una vez que pase la pandemia.