Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La pandemia no logró detener los 19 años de labor imparable de la OSIM

Debido a la contingencia sanitaria, la orquesta infantil ha ajustado sus métodos, por lo que lleva a cabo su Campamento Virtual // Los niños y adolescentes de la agrupación se preparan para estrenar la pieza Epifanía, compuesta ex profeso por Alexis Aranda

Foto
▲ En entrevista, el director Eduardo García Barrios y Roberto Rentería, coordinador general de la orquesta, explicaron que 131 niños de 27 estados integran la orquesta. En las imágenes, Anette Itzel Jiménez Apolinar y Haziel Muñoz.Foto cortesía del Sistema Nacional de Fomento Musical
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. 5

Este 2020, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) cumple 19 años de trabajo ininterrumpido.

Debido a la contingencia sanitaria, las niñas, niños y adolescentes que integran la agrupación por primera vez viven, desde el 2 de agosto y hasta el 16 del mismo mes, una experiencia de enseñanza e interpretación musical a distancia a través del Campamento Virtual de la OSIM, cuyo propósito es estrenar la obra Epifanía, escrita ex profeso por el compositor Alexis Aranda.

Se trata de un proyecto que da continuidad al trabajo de la OSIM, pero de manera distinta, debido a las actuales circunstancias, explicaron el director artístico Eduardo García Barrios y Roberto Rentería, coordinador general de la orquesta.

Articular y grabar una orquesta infantil virtual serán un proceso y reto complejos; es una experiencia única que definitivamente nos va a servir a todos para el trabajo del futuro, destacó García Barrios. 

Este año, las audiciones para ser parte de la OSIM 2020 se realizaron de manera virtual, explicó Rentería. Se recibieron 497 audiciones, de 31 estados del país, de las cuales se seleccionaron 131 niños y jóvenes de 27 estados: 53 mujeres y 78 varones de entre 12 y 17 años, puntualizó.

Los estados con mayor participación fueron Nuevo León, Baja California, Chihuahua y la Ciudad de México, y los de menor participación Tabasco y Campeche. De los seleccionados, 52 por ciento ingresan por primera vez a la OSIM; el resto cuenta con experiencia previa.

Reto tecnológico

Respecto de la logística para el campamento virtual, explicaron que el mayor reto no sólo ha sido tratar de entender y aprender a usar las nuevas tecnologías, sino también garantizar que todos los chicos que participan tengan acceso a una conexión de Internet, pues vivimos en un país en el que más de 40 por ciento de la población no cuenta con ella.

Por eso también buscamos mecanismos para quienes no tienen conexión a Internet, como mensajes o llamadas telefónicas por Whatsapp, para que escuchen las clases de los maestros, que implican cuatro horas diarias.

Además, tuvimos que buscar ciertos horarios en los que hay mayor conectividad. Como maestros y estudiantes, aprendimos y continuamos aprendiendo a usar diferentes plataformas, comentó Rentería.

Sólo dos chicos de la Sierra de Puebla, integrantes de la Banda de la Mixteca, han tenido que recurrir a la casa del vecino o comunidad cercana, para conectarse.

En abril pasado, los maestros grabaron unos tutoriales, material que servirá en el futuro, para brindar asesoría y consejos de cómo tocar un instrumento, destacó García Barrios.

Además de estrenar Epifanía, los chicos tocarán un popurrí de los mambos de Pérez Prado con arreglos de Eugenio Toussaint. También podrán agruparse en pequeños ensambles para grabar una obra.

Epifanía, explicó el compositor, es una partitura que hace re-ferencia a una revelación, a esa inspiración que indica el camino, o a lo que uno quisiera llegar a ser, a las cosas positivas que están por venir.

Festival del Ego

Como parte de las actividades de la OSIM, el Festival del Ego, llamado así a manera de broma, se tiene programado a efectuarse en septiembre. Los jóvenes músicos que deseen, ya sea como solistas, tríos o cuartetos, podrán enviar sus videos tocando lo que quieran.

Todos los integrantes de la OSIM tienen sus propios instrumentos, y cuando sea necesario se les dará asesoría y consejos para mantener los instrumentos en óptimas condiciones, como una actividad académica. Lamentablemente, no podríamos hacer reparaciones en esta ocasión.

Luego de concluir el Campamento Virtual de 15 días, el productor musical Emilio Aranda articulará todos los videos grabados por los integrantes de la OSIM, con asesoría de los maestros, para conformar una orquesta virtual.

Con algunas sorpresas preparadas por las secciones de clarinetes y fagots, la idea es que en octubre se presente el resultado de todos los trabajos y se pueda escuchar de manera virtual a la OSIM.