Estados
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno federal declara desastre en 41 municipios de NL, tras el paso de Hanna
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 28

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial la declaratoria de desastre para 41 municipios de Nuevo León, afectados por las lluvias tras el paso de la tormenta tropical Hanna, los días 24, 25, 26 y 27 de julio. Entre los municipios perjudicados están Abasolo, Allende, Anáhuac, Bustamante, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor González, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago y Villaldama.

Además, debido a las fuertes tormentas e inundaciones se emitió una declaratoria de desastre para Pesquería y San Nicolás de los Garza, mientras por lluvia severa e inundación se hizo la declaratoria para los municipios de Apodaca, Los Herreras, Los Ramones y Monterrey.

De esta manera, el gobierno del estado podrá acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Sin embargo, aún no se cuenta con el monto preciso que será otorgado a Nuevo León.

En tanto, las fuertes lluvias y vientos que cayeron la noche del jueves en Morelos provocaron daños considerables en ocho municipios, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Enrique Clement Gallardo, titular del organismo, informó que, según datos de los sistemas municipales de protección civil hubo un sinnúmero de árboles caídos en los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Jiutepec, Temixco y Tlayacapan, mientras en Cuernavaca y Jiutepec se originaron encharcamientos debido al taponamiento del sistema de alcantarillas; además se cayeron dos espectaculares.

En Yautepec, explicó Clement Gallardo, protección civil municipal realizó un cierre preventivo en la zona conocida como el vado de Oacalco; por fortuna, dijo, no hay personas lesionadas o afectaciones de consideración.

Clement Gallardo pidió a la población evitar tirar basura en calles y barrancas, pues ésta es la primera causa de taponamiento de alcantarillas; también, si al conducir cae lluvia, disminuir la velocidad y mantenerse atentos a las alertas y pronósticos emitidos por las autoridades correspondientes para no exponer su integridad física y material.