Estados
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por despido de neurocirujano del IMSS en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 26

Zacatecas, Zac., Decenas de integrantes de cinco organizaciones sindicales protestaron ayer por lo que consideraron despido injustificado del neurocirujano Armando Rosales Torres del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien es fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores Libres del Seguro Social (SNTLSS), en el país.

A las protestas asistieron los líderes de los sindicatos Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sirez); de Telesecundarias de Zacatecas (Stez); del Nacional de Mineros Independientes (SNMI), y el de Transportistas de Maquinaria Pesada (STMP), así como por médicos y enfermeras del propio Seguro Social, adscritos al SNTLSS,

En rueda de prensa, Rosales Torres agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por cumplir y dar cobertura para permitir que en el país haya libertad de elección sindical; sin embargo, aseguró que los subalternos son los que no le informan respecto del nuevo sindicato del IMSS.

Por eso señalamos al maestro Zoé Robledo Aburto, director general del instituto, quien está en un desacato abierto, porque tenemos una toma de nota como nuevo sindicato nacional, emitido por una autoridad federal, y él hace caso omiso de ella, acusó.

¿Por qué? ¿Por amiguismo con el sindicato tradicional? ¿Por pago de favores?, se preguntó, y denunció que existen múltiples deficiencias para atender la pandemia de Covid-19, porque están expuestos a contagio y muerte miles de trabajadores, enfermeras y médicos del IMSS.

El 5 de agosto, la delegación del Seguro Social en Zacatecas informó sobre el cese del neurocirujano Rosales Torres, por un presunto caso de negligencia médica, la cual el propio galeno –con documentos en mano– desmintió, y dijo que puede echar abajo esa remoción porque es ilegal y sin sustento, es de risa, esto es político, acusó.

En abril pasado, junto con médicos de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, Rosales Torres denunció ante la Fiscalía General de la República al director general del IMSS, Zoé Robledo, por presuntas omisiones en el manejo de la pandemia que ha ocasionado la muerte de decenas de trabajadores de la salud en el país. Según Rosales Torres, el SNTLSS tiene presencia en 18 de las 37 secciones del IMSS a nivel nacional

En tanto, más de 300 representantes de las 19 regiones sindicales en las que se divide la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Zacatecas, que agrupa a 35 mil maestros en la entidad, protestaron ayer afuera del hospital general del Issste, por la deficiente atención médica, desabasto de fármacos y reprogramación de cirugías hasta por un año, situación que calificaron de alarmante.

Los inconformes se concentraron en la puerta sur del nosocomio, ubicado entre la Calzada de los Deportes y el bulevar Adolfo López Mateos, en la capital del estado, donde colocaron pancartas y bloquearon la vialidad con consignas como como Issste, escucha, el Maestro está en la lucha Issste, atiende, el SNTE me defiende.

También denunciaron el cierre de ocho Unidades de Medicina Familiar en las cabeceras municipales de Cuauhtémoc, Monte Escobedo, Francisco R. Munguía (Nieves), Teúl de González Ortega, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Luis Moya y Villa Hidalgo, dejando sin atención médica a miles de familias, y cierres parciales de clínicas del Issste, en las ciudades de Nochistlán, Jerez y Guadalupe.