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Promoción de Acapulco, Visitméxico

Errores en impulso turístico obligan al gobierno a actuar, dicen especialistas
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▲ El puerto de Acapulco, en Guerrero.Foto Raúl Aguirre
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 23

En plena crisis del sector turismo, la gestión de medios de promoción de ese actividad –que pasa por la mayor recesión en décadas– en el país se ha vuelto objeto de controversia por tropiezos como la campaña para publicitar Acapulco o la traducción literal y errónea de la plataforma digital VisitMéxico, conocida este viernes. Son desatinos, como los califican especialistas, que urgen a que el gobierno federal retome las riendas.

Ayer, el sitio de promoción www.visitmexico.mx/en, propiedad de la Secretaría de Turismo (Sectur) pero que desde mayo de 2019 es administrada por la empresa Braintivity con el fin de reducir el gasto público, otra vez presentó problemas: en la página, el nombre de algunos estados, ciudades y sitios de interés apareció traducido de forma literal al inglés.

Así, Guerrero fue renombrado Warrior; Ciudad Madero, Log; Torreón, Turret; Tulum, Jumpsuit; Puerto Progreso, Progress, y Puerto Escondido, Hidden Port, entre otros. Además, utilizaron fechado romano erróneo XNUMXth para referirse a siglos pasados.

Braintivity no se pronunció. La Sectur expresó en un breve comunicado sus más amplias disculpas a usuarios y público en general por los errores, y aseguró que con esos actos se pretende dañar la imagen tanto del portal como de la Secretaría, por lo que se ha realizado la denuncia correspondiente y se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.

No es el único error en la gestión de la promoción del país. Esta semana circuló un video, responsabilidad del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, con una campaña que fue rechaza por usuarios del ciberespacio, al ofrecer como un atractivo del puerto que no existen reglas. Incluso, el gobernador de esa entidad, Héctor Astudillo, rechazó los promocionales que buscaban atraer paseantes tras la pandemia al calificar la campaña de equivocada e insensible.

La semana antepasada la página de VisitMéxico quedó fuera de línea por falta de pago de uso del servidor, según la empresa proveedora. Mientras, la compañía responsable de administrarla aseguró que había sido víctima de un ataque cibernético.

Impacto menor por las fallas

Francisco Madrid Flores, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, comentó que las recientes equivocaciones en la promoción contribuyen poco al fortalecimiento de la imagen turística del país.

Hoy vivimos una situación crítica en la actividad turística derivada de la pandemia y, probablemente, por esa razón el impacto será menor, porque hay una demanda debilitada, pero deja mal parada la imagen del país, subrayó.

El experto destacó que México debería tener inversión pública destinada a la promoción turística del país, porque es un bien público y el beneficio de ésta se distribuye en las comunidades del país.

Apuntó que no sólo beneficia a algunas empresas, ya que en esa actividad hay alrededor de 500 mil y 93 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que no tendrían capacidad para construir una campaña de impulso.

Toca hoy a la Secretaría de Turismo verificar, aclarar las cosas de lo que está sucediendo, enfatizó.

Es un poco extraño que un gobierno que comparte pocas ideas con el neoliberalismo y cuestiona todo lo que sea neoliberal haya decidido privatizar un bien público como la promoción turística, agregó.

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, señaló que “es una campaña en contra de VisitMéxico, ya que los ‘errores’ apenas aparecieron en esta versión de la página. Si se revisa la anterior, no tenía equivocaciones”.

Descartó que el hecho afecte la imagen del país, ya que el turismo no lo hace una página, sino todos los que conforman la cadena de valor de esa actividad.