Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maganda, listo para volver a pitar en la Liga Mx
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. a10

El silbante Adalid Maganda aprobó ayer los exámenes físicos realizados por la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por lo que espera volver a pitar en la Liga Mx a partir de la próxima jornada del torneo Guardianes 2020, informó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Luego de haber hincado una rodilla previo al inicio del partido disputado el pasado 8 de julio entre Cruz Azul y Toluca, de la Copa por México, en apoyo al movimiento Black Lives Matter, dicha comisión le informó a Maganda que no pasó las pruebas correspondientes, por lo que no pudo tener actividad en el inicio del presente certamen.

Ante esta situación, se especuló que el haber reprobado los exámenes fue una represalia por su gesto.

“Adalid ya pasó los tests; hablé con él y me dijo que está muy bien. Seguirá trabajando, pero a pesar de lo ocurrido, no cambiará su postura ni su forma de pensar, pues continuará apoyando cualquier movimiento en contra del racismo y la discriminación”, afirmó el activista.

Asimismo, deploró la falta de solidaridad hacia Maganda por parte de los futbolistas afrodescendientes que militan en el balompié mexicano, toda vez que ellos también han sido víctimas del racismo que prevalece en la Liga Mx.

“El gesto que hizo Adalid fue muy significativo para la comunidad afrodescendiente y sirvió para crear conciencia del racismo que existen en el futbol mexicano; es una lástima que nadie se haya solidarizado con él, ni la Comisión de Derechos Humanos y mucho menos el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación).

También es decepcionante que futbolistas que han sufrido esta misma situación no se hayan unido a la manifestación de Adalid. En Europa y Estados Unidos grandes deportistas apoyaron el movimiento y aquí nadie se pronunció al respecto. La gente debe saber que el racismo y la discriminación matan, y que sólo unidos podremos acabar con este problema, aseveró.