Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museos Uno en Uno propone que se abra el recinto para un solo visitante
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 4

El artista Mario García Torres (Monclova, 1975) concibió la iniciativa privada Museos Uno en Uno a partir de la idea de que son espacios que nos llevan a la introspección y a la aclaración de nuestros pensamientos.

Si las condiciones sanitarias de la Ciudad de México lo permiten, se tiene previsto que la propuesta comience el 11 de agosto en los museos Casa Azul Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli.

La idea es dejar entrar al público de uno en uno, bajo un sistema de citas en línea, tomando en cuenta todas las recomendaciones de cuidados sanitarios, tanto por el personal de los museos como por los visitantes. Esta forma de acudir a un museo cambiará la percepción de la persona, porque le permitirá apoderarse del espacio, ya que lo tendrá sólo para él.

García Torres empezó a idear el proyecto muy temprano en la pandemia de Covid-19.

Para el artista, quien en 2010 expuso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, más que la obra en sí, lo que anticipaba era la experiencia personal de asistir a un museo.

Con eso en mente, y dada la situación del encierro, el entrevistado buscó cambiar la percepción hacia los museos y, como público, apropiarse de ellos para tener una mejor salud emocional. La idea de entrar de uno en uno es para tener una experiencia personal de tranquilidad y paz.

El artista recuerda que nuestra infraestructura cultural, aunque cerrada, sigue funcionando, porque los recintos tienen un equipo de personal de seguridad que allí permanece.

Hace tres meses, García Torres empezó a discutir la iniciativa en redes sociales, se le acercaron personas interesadas en apoyarlo que, a su vez, recurrieron a Hilda Trujillo, directora de los museos Casa Azul Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, quien aceptó el reto. Así comenzaron las pláticas de planeación.

Según García Torres, Museos Uno en Uno es una apuesta para reconocer el lugar de la cultura en estos días, sobre todo de pandemia. Sostiene que la emergencia sanitaria nos trajo un nuevo comienzo.

Para Hilda Trujillo, la idea de la iniciativa es llamar la atención en los medios sobre la necesidad del arte para el individuo, y la pertenencia de éste y la cultura para la sociedad”. Es el encuentro de una persona frente a una obra de arte en solitario dentro de un museo. Queremos crear una estrategia de comunicación para llamar la atención sobre la relevancia del arte, sus museos y la cultura para la sociedad.

Considera el proyecto como pieza de arte conceptual. Se trata de hacer cosas y decir: aquí estamos, refiere García Torres.

La iniciativa cuenta con la participación y apoyo de Discovery Inc, el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México DOCS MX, Grupo Hábita y Lenom Posh Branding, agencia de relaciones públicas. Inti Cordera, director de DOCS MX, realizó un video que se proyectará en el Discovery Channel en tiempos comerciales.

Para agendar una visita hay que contactar al área de relaciones públicas de los museos en cuestión al correo: [email protected]. La visita es de 45 minutos. Los costos serán de 250 y 80 pesos, en la Casa Azul y el Anahuacalli, respectivamente.

Las visitas estarán sujetas al estado del semáforo que señalen las autoridades del gobierno de la Ciudad de México y serán asignadas de acuerdo con las recomendaciones oficiales.