Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La legendaria compañía de danza Pina Bausch vuelve al escenario con Macbeth

La versión de la coreógrafa alemana se presentará en septiembre en la Ópera de Wuppertal

Foto
▲ Imagen de una escena de la adaptación de Macbeth de la compañía Pina Bausch tomada de su página.
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 3

Wuppertal. La compañía Tanztheater (danza teatro) Pina Bausch volverá a subir al escenario con la adaptación de Macbeth de la legendaria coreógrafa alemana, tras un duro y largo periodo de cancelaciones en todo el mundo a causa del nuevo coronavirus.

Con la pieza Er nimmt sie an der Hand und führt sie in das Schloss, die anderen folgen (Él la tomó de la mano y la llevó dentro del castillo, los otros los siguieron) dará inicio la temporada el 3 de septiembre en la Ópera de Wuppertal, donde tiene su sede la famosa compañía.

De todas maneras, la venta de entradas se verá fuertemente reducida, debido a las reglas de distanciamiento social. La preventa comenzará el próximo lunes por la mañana.

El ensamble volvió a escenificar en 2019 la obra de la pionera de la danza contemporánea, que había sido estrenada en la Ópera de Bochum en 1978 y no había vuelto a interpretarse durante 29 años.

La pieza representa un nuevo enfoque metodológico en la obra temprana de Pina Bausch (1940-2009). El director de teatro Peter Zadek invitó entonces a Pina Bausch a desarrollar su propia versión de Macbeth, de Shakespeare.

La coreógrafa involucró en esta versión a los intérpretes con preguntas asociativas y utilizó sus respuestas en la puesta en escena.

El título inusualmente largo es una acotación de Shakespeare.

Cuando se realizó su estreno, hace 42 años, la obra generó escándalo, porque su forma de collage no correspondía con la estructura clásica de la tragedia.

El Tanztheater Wuppertal dio a conocer al mismo tiempo que planifica una temporada variada, pero no anunciará como hasta ahora al inicio de la temporada sobre todas las funciones, workshops y proyectos.

En cambio, señaló que irá informando poco antes al respecto, en la medida que el desarrollo de estas actividades sea posible.

La compañía de danza teatro de Pina Bausch fue fundada a principios de 1970 en Wuppertal.