Capital
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren cantinas, albercas y museos; perdura el naranja
Foto
▲ Cinco meses después abren albercas, pero no habrá gimnasios.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 29

La ciudad continuará la próxima semana en semáforo epidemiológico naranja y sumará a la apertura de actividades gradual las albercas, a partir del lunes, museos el martes y los cines el miércoles, y los comercios ampliarán una hora sus labores.

El gobierno iniciará un programa de reconversión temporal de bares, cantinas y antros por giros de impacto vecinal con el fin de que las más de mil unidades económicas que se estima hay en la ciudad y dan empleo a alrededor de 9 mil personas puedan vender comida.

Esta medida podrá adoptarse también por los más de 500 salones de fiestas, con la advertencia de que no se trata de permitir que organicen reuniones o eventos, y en todos los casos deberán aplicar las medidas sanitarias para su funcionamiento como restaurantes.

El lunes entra la ampliación del horario para los comercios, que actualmente abren a las 11 de la mañana, pero podrán hacerlo a las 10 y cerrar a las 17 horas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que se mantiene de manera lenta la disminución de hospitalizaciones y positividad en pruebas de Covid-19.

Señaló que el jueves se desocuparon 25 camas, por lo que el número de pacientes es de 3 mil 183, con 2 mil 371 no intubados y 812 que requieren soporte respiratorio, mientras la positividad, que a mediados de mayo era de 50 por ciento, ayer estaba en 27 puntos.

En cuanto al programa de reconversión temporal de giro, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó que bares, cantinas, antros y salones de fiesta que se adhieran deberán realizar un trámite gratuito por medio de la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, en la que se proporcionarán algunos datos y se dará a los solicitantes respuesta inmediata.

Sobre las actividades que reiniciarán la próxima semana, además de la medidas para todos los establecimientos, no se permitirá –en el caso de las albercas– intercambiar o prestar equipos, el gimnasio permanecerá cerrado y el aforo se establecerá en función del tamaño de la piscina, con el fin de permitir una distancia de seis metros cuadrados por nadador y el uso de carriles de manera alternada.

Para los museos, el aforo permitido será de 30 por ciento, uso de cubrebocas obligatorio, se pedirá no acudir en grupos grandes, no se entregarán programas impresos ni volantes, el recorrido se mantendrá en un solo sentido y se sugiere fomentar el pago de la entrada por medios electrónicos.

En el caso de los cines el aforo será de 30 por ciento, deberá usarse el cubrebocas la mayor parte del tiempo y no podrán acudir grupos numerosos. Sheinbaum dijo que en el caso de los teatros se explora con la Secretaría de Cultura que las presentaciones puedan realizarse en espacios abiertos.