Capital
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planean presentarlo personalmente a García Harfuch

Restauranteros prevén alza en delitos; preparan plan maestro de seguridad

Abarcará 55 mil establecimientos de la capital; se estudia nuevo modus operandi de ladrones

Foto
▲ Restaurantes han tenido más clientes en esta semana.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2020, p. 29

Ante el riesgo de que se incrementen los delitos de alto y bajo impacto en la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) prepara un plan maestro para enfrentar a la delincuencia, el cual será presentado al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, con el fin de aplicar estrategias de vigilancia en los más de 55 mil establecimientos de la capital.

El vicepresidente de la Canirac y presidente de cadenas de restaurantes en la capital, Germán González, afirmó que será en los próximos días cuando concluyan el proyecto en el que estudian también las nuevas formas de delinquir a las que posiblemente recurran los rateros.

Señaló que buscarán un encuentro con el jefe de la policía para alertar del riesgo a los que empresarios y comensales podrían exponerse, particularmente en los establecimientos con mesas en las aceras y al aire libre por el sentido de oportunidad que sentirán quienes deseen robar.

En entrevista con este diario, González comentó que contrataron los servicios de consultores de la industria para el análisis del comportamiento de los delincuentes con el propósito de identificar los riesgos y las situaciones que podrían presentarse ante la apertura de bares habilitados como restaurantes y de la apertura de otros establecimientos como los cines.

El empresario prefirió no adelantar detalles sobre la estrategia que identificará nuestras nuevas amenazas, aunque aseguró que antes de la emergencia sanitaria enfrentaban mucho los casos conocidos como bolseo, es decir, cuando las personas fingen ser clientes, pero entran a los restaurantes sólo a robar carteras y pertenencias a los comensales sin violencia.

También los restauranteros deberán sortear intentos de fraude y extorsión, que ya ocurrían antes de la pandemia, a los cuales definió como el tipo de amenazas que ya conocemos y que hemos sabido enfrentar, pero vendrán otras y es lo que justamente estamos tratando de entender.

A eso se suman los asaltos con arma de fuego; sin embargo, puso énfasis en que en las semanas recientes los trabajadores que atienden las mesas o preparan los alimentos en las cocinas han sido víctimas de asalto en el transporte público.

Sí tenemos preocupación porque obviamente la presión social de los despidos y la falta de empleo que ya se presenta a partir de la crisis del Covid en esta emergencia sanitaria, sí van a generar presiones para que haya más delincuencia, y advirtió que posiblemente dejen de abrir alrededor de 10 mil restaurantes o unidades fijas, como se conocen en la industria.

González consideró que el apoyo de los mandos policiacos y de uniformados en los cuadrantes será fundamental, por lo que buscarán entregar en propia mano el plan maestro a García Harfuch.

Por su parte, Itzania Otero, jefa del agrupamiento Atenea, de la SSC, comentó que se mantiene una estrategia de vigilancia en las inmediaciones de restaurantes, centros, plazas comerciales, supermercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia para inhibir posibles asaltos o robos a transeúntes.

Indicó que la cercanía con los ciudadanos y el trabajo coordinado entre las diferentes áreas de la SSC, particularmente con la de inteligencia policial, es fundamental para abatir a la delincuencia.