Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Contradicciones al interior de la 4T
A

yer se dio a conocer un audio en el que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, afirma que el gobierno de la Cuarta Transformación está lleno de contradicciones, carece de objetivos claros, y es escenario de luchas de poder intestinas. También acusa a otros integrantes del gabinete de sabotear la agenda en favor del ambiente, la agroecología y la transición energética, así como de proteger intereses empresariales en éstos y otros ámbitos. Entre los personajes señalados de manera directa están el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, además de dos subsecretarios (de Economía y Gobernación), cuyos nombres no se mencionan.

Toledo Manzur se integró a la administración pública federal en mayo de 2019, pero desarrolló su carrera como académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual ha conjugado con una larga trayectoria de activismo en la defensa de los recursos naturales y de la interrelación entre las luchas ambientales y las de los pueblos indígenas. Desde ambos frentes, ha denunciado el papel de las empresas extractivas y de la agroindustria en el deterioro ambiental y en la generación de graves conflictos sociales.

Las declaraciones del secretario Toledo Manzur contienen elementos muy importantes que deben ser analizados y debatidos por la ciudadanía. Uno de ellos, por supuesto, es el conjunto de contradicciones existente en el seno de la Cuarta Transformación, incompatibilidades que adquieren una intensidad notable en las cuestiones medioambientales, hasta el punto de que el audio filtrado, más que revelar, confirma la existencia de profundas diferencias entre funcionarios de los máximos niveles de gobierno.

Está claro que todo gobierno surgido de un frente amplio –como sin duda lo es el encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador– tarde o temprano mostrará desavenencias en torno a múltiples asuntos. Sin embargo, debe resaltarse que lo revelado ayer no sólo indica una contraposición entre altos cargos, sino también la falta de compromiso de un sector de ellos –en particular, los mencionados Romo y Villalobos– con respecto a la plataforma política que los llevó al poder. En efecto, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la crítica a los daños causados por los intereses corporativos son puntos centrales en el Proyecto de Nación 2018-2024, presentado en su momento por Morena y por la coalición Juntos Haremos Historia como plataforma política.

Por el bien de la congruencia y la funcionalidad del gobierno, es necesario que los funcionarios que lo conforman se encuentren en sintonía y plenamente comprometidos con los planteamientos fundamentales que dieron vida a esta administración.