Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza hoy el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX

Se transmitirán funciones en vivo desde diferentes escenarios // Participarán 35 artistas de España, Japón, EU, Egipto, Chile y México

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2020, p. 3

Los productores, coreógrafos y bailarines Rodrigo González y Raúl Tamez anunciaron que la quinta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) se realizará del 6 al 16 de agosto, con funciones en vivo que se transmitirán desde diferentes teatros mediante plataformas digitales.

Sólo la presentación del 15 de agosto en el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, en la que participarán los intérpretes del Concurso Internacional de Solistas, programada a las 19 horas, contará con la asistencia reducida de 200 personas para un aforo de 800 espectadores.

Para evitar el contagio por Covid-19, los organizadores del festival indicaron que seguirán los protocolos de contingencia y distanciamiento social durante las transmisiones, que podrán verse en el canal oficial del FIDCDMX, Danzanet.tv (http://www.danzanet.tv), la señal de la televisora Capital 21, las plataformas capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx, interfaz.cenart.gob.mx y Canal 23 del Centro Nacional de las Artes, así como en las redes sociales de Teatros Ciudad de México.

En el festival participarán 35 artistas provenientes de España, Estados Unidos, Japón, Egipto, Chile y México, entre los que figuran la agrupación chilena Árbol Danza, el solista egipcio Mounir Saeed, el Colectivo Langosta, La Infinita Compañía, Lagú Danza, Butoh Painting y Danza Visual.

En el contexto del festival, el 7 de agosto se entregará la medalla Luis Fandiño, dedicada a los máximos coreógrafos de danza contemporánea del país, y este año corresponde a Claudia Lavista, bailarina, coreógrafa, maestra y gestora cultural.

Como parte de la programación del FIDCDMX se efectuará el tercer Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, en el que participarán el español Jesús Pastor, el japonés Tomo Sone, el venezolano Félix Oropeza y los mexicanos Luis Vallejo Termy, Olga Rodríguez, Rosario Armenta y Xiomara Valdez.

Foto
▲ Este año, la bailarina, coreógrafa, maestra y gestora cultural Claudia Lavista recibirá la medalla Luis Fandiño, dedicada a los máximos coreógrafos de danza contemporánea.Foto cortesía del festival

Rodrigo González (quien aclaró que sólo la función del 6 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se grabará un día antes) explicó que decidieron no posponer el festival y hacerlo virtual para dar voz y esperanza al público y a los artistas. Es una necesidad para nosotros subir de nuevo a un escenario.

Arte presencial

Sostuvo que aunque el arte escénico es esencialmente presencial, las plataformas digitales les permiten llegar a más público por medio de una cámara. No se puede sustituir el acto escénico en vivo con público, pero permite una exhibición del trabajo de los artistas.

Raúl Tamez añadió que nada se compara con realizar un espectáculo con público, pero debido a la pandemia se organizó el festival de la mejor manera y siguiendo los protocolos dictados por la emergencia sanitaria.

Para los artistas es extraño, obviamente, estar solos en el teatro sin la energía del público. La danza es tridimensional y transforma el espacio; es real que un bailarín cuando se mueve modifica diferentes aspectos emocionales en el espectador. No será lo mismo sin ellos, pero no se puede hacer nada al respecto, agregó Tamez.

Las funciones del FIDCDMX 2020 se realizarán en los teatros de la Ciudad Esperanza Iris y de las Artes del Centro Nacional de las Artes, así como en los centros Cultural España en México y Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

La presentación en la capital morelense será grabada y transmitida en el canal de televisión abierta (15.1) del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRYT).

La programación completa del festival, que se ha convertido en un espacio de exhibición de los artistas nacionales e internacionales de danza contemporánea, se puede consultar en el sitio http://fidcdmx.com/.