Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra Argentina renegociar deuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 22

Buenos Aires. Hemos recuperado autonomía de decisión y para definir qué país queremos, dijo ayer el presidente argentino, Alberto Fernández, al celebrar el acuerdo alcanzado con acreedores sobre la deuda emitida bajo legislación internacional que dejó su antecesor, el derechista Mauricio Macri, lo que permitirá restructurar 65 mil millones de dólares.

Fernández manifestó que el convenio significó para el país 37 mil 700 millones de dólares menos que debemos pagar en los próximos 10 años, mientras en relación con lo que Argentina se había comprometido a cubrir en los próximos cinco representa un alivio de 42 mil 500 millones.

El gobierno del Frente de Todos encontró el 10 de diciembre pasado el país en default (cesación de pagos) y se enfrascó en una dura negociación con responsabilidad al advertir desde el primer momento que no permitiría que por esa deuda posterguemos una vez más las necesidades de los argentinos, que ya son muchas. Ello, en un contexto en el que se venía de dos años de caída de la economía, 25 mil empresas cerradas y una pobreza que rozaba 40 por ciento, agregó.

Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en medio de la pandemia. Ahora tenemos despejado el horizonte, sostuvo el presidente, quien destacó la negociación que lideró el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una situación difícil.

Argentina podrá destinar más recursos para la producción y el desarrollo sin la enorme condicionante de la deuda, enfatizó.

El acuerdo tiene algunos cambios en relación con la última oferta presentada el pasado 6 de julio ante la Comisión de Valores de Estados Unidos y la oferta en términos de valor presente de los nuevos bonos que se entregarán en el canje equivalen a 54.9 dólares promedio por cada 100 de deuda nominal. Se estableció una prórroga hasta el próximo día 24 para concluir el entendimiento.

Con el nuevo esquema, los bonos globales emitidos a partir de 2016 tienen un promedio de valor de recuperación de 53.6 dólares, mientras en los de canjes 2005 y 2010 se ubicarán en torno a 58.7 por cada 100 de deuda nominal.

De esta forma, la nueva propuesta mantiene la estructura general que contempla la emisión de 13 bonos en euros y dólares con vencimientos entre 2028 y 2046, a los que se suman los títulos específicos con vencimiento en 2030 para el pago de intereses devengados.

El ministro Martín Guzmán destacó el rol del banco central para contar con los dólares que permitieron hacer frente a los intereses de deuda en las meses de negociación y los respaldos conseguidos por el Fondo Monetario Internacional, cuya titular, Kristalina Georgieva, felicitó este martes al mandatario y a Guzmán. Agradeció a académicos internacionales, gobernadores, sector privado y sindicatos. El apoyo fue realmente masivo, comentó el ministro, y resaltó que el gobierno persistió en su posición a pesar de la dureza de los acreedores.