Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recursos por desaparición de fideicomisos, lejos de la meta oficial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 20

El gobierno federal está en vías de desaparecer 25 fideicomisos expuestos al decreto del 2 de abril pasado, dictado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que se ordena la extinción o terminación de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos.

De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al segundo trimestre pasado, en ellos se acumularon 47 mil 65 millones de pesos. Sin embargo, a la fecha, sólo están disponibles 3 mil 882 millones de 728 mil 381 millones contenidos en fideicomisos, mandatos y fondos registrados. Así, la cifra se encuentra lejos de la meta de 250 mil millones que anunció el gobierno federal.

Destaca el Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, cuyo saldo, 27 mil 687 millones de pesos, equivale a 59 por ciento de recursos sujetos a extinción y sus 2 mil 615 millones disponibles representan 67 por ciento de los fondos que se han logrado liberar vía dicho decreto.

En suma, los fideicomisos en proceso de extinción se encuentran así: uno, a cargo de Relaciones Exteriores; ocho, de Hacienda; seis, de Comunicaciones y Transportes; cuatro, de Educación Pública; tres, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; uno, de Turismo, y dos, de Cultura. Sólo en ellos la documentación presentada por la SHCP especifica que el proceso de extinción responde al decreto del 2 de abril.

La semana pasada la dependencia aseguró que se han obtenido 55 mil millones de pesos –en cifras redondas– de la extinción de fideicomisos, ocho ya dados de baja y 32 en proceso. Hacienda no dio el nombre de éstos y tampoco lo reportado es comprobable con lo registrado en el Informe de Finanzas Públicas, en el cual sólo se exhibe como baja de abril el fideicomiso 285, con 2 millones 592 mil 234 de pesos.

Para combatir la pandemia

En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se extinguen fideicomisos y mandatos, por los que se esperaba liberar hasta 250 mil millones de pesos –al menos un tercio de los contenidos en estos recursos– para atender la emergencia sanitaria que detonó el Covid-19.

Sin embargo, diversos fondos de agricultura, cultura y otros sectores fueron defendidos ante la SHCP. Por lo pronto, un par de fideicomisos amparados por el Servicio de Administración Tributaria para aduanas reportaron que se revisó la exención de lo publicado en abril, dado que todo el dinero está comprometido.

Entre los fideicomisos en vías de desaparecer están el de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe; Apoyo en Infraestructura y Productividad; Editorial de la Plástica Mexicana; de Restitución, y de Mejoramiento Urbano.

Los fideicomisos para coadyuvar al desarrollo de las entidades federativas y municipios; para asistencia legal de servidores públicos de Consar; E-mexico; el 2 mil 165-8, para la liquidación de trabajadores de la red Fonadin (antes Farac); el del NAIM; el 14780-8, para Escuelas de Calidad; el Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo; el de Apoyo a Propietarios Rurales en Chiapas (Fiapar); el de Administración y Garantía Complementaria Fondo 95; el Ángeles Verdes; la administración Santo Domingo de Guzmán, Chiapas, y el del Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas.

De igual forma, los mandatos Provam; SHCP-Méx. Tex development; el de la extinta Comisión Monetaria; dos más abiertos el año pasado para preparar la enajenación de aeronaves propiedad del gobierno federal; el fondo del bachillerato general en sus modalidades no escolarizada y mixta, y el Programa de Becas SEP-UNAM.