Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza obra del Parque Lago de Texcoco
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 15

El Parque Ecológico Lago de Texcoco, de los proyectos prioritarios del gobierno federal, se encuentra en ejecución. Con un presupuesto inicial de 20 millones de pesos se realizará donde se pretendía construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). La obra beneficiará a 15 mil personas y generará 460 empleos directos este año.

A finales de junio pasado, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, señaló en el arranque del proyecto la meta de tener un espacio público integrado con los intereses locales, y que la orientación será hacer un área natural protegida para restaurar la zona de humedales del Valle de México.

Además, que sea un parque acorde a las condiciones del lugar y se analizaba la posibilidad de asentar en el sitio instituciones de educación. El desarrollo se llevará a cabo en más de 12 mil 300 hectáreas, incluidas las 4 mil 500 hectáreas que ocuparía el polígono para el NAIM.

El proyecto consta de cuatro fases. La primera se inició en 2019 y contempla obras de renivelación del borde, desazolve y mantenimiento del lago Nabor Carrillo, así como la construcción de un parque con equipamiento cultural y deportivo, así como la instalación y desarrollo de un vivero de especies halófilas recuperadas para su propagación.

De los 13 proyectos prioritarios del gobierno federal, el Parque Ecológico Lago de Texcoco es el segundo con mayor inversión, según datos de la Conagua. El primero lo ocupa la presa acueducto El Zapotillo, en Jalisco.