Política
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Priva confusión sobre regreso a clases
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 13

En los estados priva la confusión sobre el regreso a clases para las instituciones de educación superior. No hay una fecha definida debido a los diferentes niveles de contagio por Covid-19, al color del semáforo epidemiológico, y a las decisiones propias que se toman desde la autonomía de las universidades.

Algunas casas de estudios se preparan para impartir en línea este se-mestre, en su totalidad, pues estiman que no habrá condiciones de absoluta seguridad para regresar a clases presenciales este año.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), organización que agrupa a más de 90 sindicatos de trabajadores universitarios en el país, dijo que ante la incertidumbre sobre la fecha de inicio del ciclo escolar 2020-2021, las instituciones anunciaron que este semestre se organizará de manera híbrida o mixta, es decir, con clases en línea y presenciales.

Sin embargo, indicó que debido al alto contagio, en la mayoría de las entidades no existen condiciones de seguridad para el regreso a clases.

Desde nuestra perspectiva, en septiembre habrá un índice alto de contagios. La curva no ha bajado ni tiende a bajar, y en días recientes se han registrado niveles récord de contagios a escala nacional, señaló el también secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociación del Personal Académico de la Universidad Veracruzana.

En entrevista, el líder gremial informó que en la segunda quincena de agosto está programada una sesión virtual entre los secretarios generales de los sindicatos que conforman la Contu, con el fin de revisar la situación de regreso a clases e inicio del ciclo escolar, pues derivado de esta confusión, las autoridades de salud, de educación pública y de las mismas universidades en los estados están toman-do decisiones de acuerdo con sus propios criterios.

Muchas de estas decisiones chocan con lo que ha dicho el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de que el regreso a clases se hará sólo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, sostuvo.