Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal electoral de Ecuador deja sin efecto suspensión de partido que apoya a Correa
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 25

Quito. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador dejó sin efecto una sanción que suspendía al partido Fuerza Compromiso Social (FCS), que apoya al ex presidente izquierdista Rafael Correa para las elecciones de 2021, así como a otras tres organizaciones, anunció ayer ese organismo.

El tribunal dictaminó dejar sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral en sesión de 19 de julio de 2020, la cual suspendía a cuatro movimientos políticos, según la sentencia publicada en su portal electrónico.

De acuerdo con el fallo, la medida adoptada por el CNE no es expresa, clara, completa, legítima ni lógica.

El pleno del consejo había aprobado hace dos semanas dejar sin efecto la inscripción de Podemos, Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo y Justicia Social, para los comicios de 2021, en los que se elegirán presidente y legisladores.

Un juez electoral que hace lo correcto en estos tiempos cuánticos y de pandemia, reaccionó Correa en su cuenta de Twitter, en la cual calificó de mamarrachada jurídica la sanción pretendida por el CNE.

Manuel Castilla, director Nacional del Movimiento Justicia Social, había interpuesto el recurso de apelación ante el TCE.

El consejo electoral había procesado un informe de la Contraloría General del Estado que observó irregularidades en los procesos de registro de estos partidos.

Correa, radicado en Bélgica, fue sentenciado a ocho años de cárcel por corrupción y enfrenta otra orden de prisión por un juicio en marcha. Sin embargo, siempre ha alegado ser blanco de una persecución política del gobernante Lenín Moreno, su ex aliado político.

Las elecciones generales de Ecuador están programadas para febrero próximo y aún no hay candidaturas formales para la presidencia del periodo 2021-2025.

Correa había amenazado con postularse a la vicepresidencia, pero de confirmarse en última instancia la condena por corrupción, el ex presidente deberá enfrentar el fin de su carrera política por su inhabilitación.