Estados
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cien colonias afectadas

Corta la CFE el servicio al sistema de aguas de Cuernavaca

Adeudo de $110 millones // Busca el alcalde reunión con directivos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 26

Cuernavaca, Mor., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el fin de semana el suministro de energía a los pozos que opera el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (Sapac) para abastecer a un centenar de colonias de la capital del estado, que se quedaron sin el líquido, informó el organismo municipal.

La suspensión del servicio de electricidad, informó el Sapac, es por un adeudo histórico de 111 millones de pesos de administraciones anteriores con la empresa productiva del Estado.

Trabajadores del Sapac reportaron que el jueves pasado cuadrillas de la CFE cortaron el fluido de energía eléctrica en nueve pozos y el sábado en seis más, lo que dejó sin agua a 100 de 350 colonias que tiene Cuernavaca, incluidas Acapantzingo, Flores Magón, Palmas, Miguel Hidalgo, Chipitlán y el centro histórico.

De acuerdo con los empleados, la CFE pretende presionar para que el Sapac pague, pero ni ese organismo ni el ayuntamiento, que encabeza Antonio Villalobos Adán, del partido Morena, cuentan con recursos para liquidar la totalidad del adeudo.

El Sapac afirmó que ha estado haciendo los pagos correspondientes por suministro de energía e incluso se han llevado a cabo reuniones con autoridades de la empresa para buscar acuerdos en torno al monto histórico que, según el propio Sapac, data de octubre de 2018.

Enviarán pipas a zonas afectadas

Antonio Villalobos Adán y los directivos de Sapac se trasladarán a la Ciudad de México este lunes para solicitar una audiencia con autoridades de la CFE, dirigida por Manuel Bartlett Díaz, para que se restablezca el servicio en los 15 pozos y se dote de agua a las familias afectadas.

Mientras tanto, indicó el Sapac, se tratará de suministrar el agua con pipas para no dejar desabastecida sin agua a la población, sobre todo ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El Sapac solicita la comprensión de los ciudadanos, ya que el personal redobla esfuerzos para garantizar el servicio, agradece la confianza de los cuernavacenses y refrenda su compromiso de garantizar el suministro de agua potable mediante el uso de carros cisterna en tanto se llega a un acuerdo con la CFE lo antes posible.

Vecinos protestan

El viernes, alrededor de 40 habitantes de la colonia Antonio Barona bloquearon hora y media la autopista México-Acapulco para exigir al Sapac la dotación de agua potable.

Este domingo, otro grupo de residentes de la colonia Flores Magón realizó bloqueos intermitentes en las laterales del Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura de la plaza Galerías de Cuernavaca, con la misma demanda.

Los cierres intermitentes comenzaron alrededor del mediodía y después de dos horas los inconformes fueron atendidos por funcionarios de Sapac, quienes les aseguraron que ya se regularizó el servicio en esa colonia, ubicada en el norte de Cuernavaca, por lo cual los manifestantes se marcharon.

Por su parte, vecinos de colonias ubicadas en el sur de la capital morelense anunciaron que protestarán este lunes ante la sede del Sapac por la falta del líquido.

En Morelos se han confirmado 4 mil 270 casos de coronavirus y 866 defunciones. El estado se ubica en color naranja del semáforo Covid-19 y hasta la tarde del domingo había 255 casos activos.