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La pandemia, trampolín de oportunidades para las productoras de audiovisuales uruguayas

Es de los únicos países de la región en reactivar rodajes

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▲ Empleados de Oriental Films durante la grabación de un anuncio para México.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. a10

Montevideo. En la tranquila esquina de un barrio montevideano, durante una mañana inusualmente cálida para el invierno austral, Melisa Balarini repasa atenta en un monitor la escena de un comercial que graba la productora para la que trabaja.

Por auriculares, escucha los apuntes que la agencia de publicidad y el cliente contratantes le hacen desde México.

“Antes agencia y cliente estarían acá, en una carpa, y ahora, como no pueden viajar, lo cuidan a distancia. Resulta muy efectivo esto del streaming”, señaló Balarini, asistente de producción en Oriental Films, una de las empresas líderes del mercado audiovisual en Uruguay.

Por antes Balarini se refiere a los tiempos prepandemia de Covid-19, la cual sin quererlo ha colocado al sector audiovisual uruguayo en un trampolín de oportunidad.

Por su exitosa gestión de la crisis sanitaria, el país sudamericano, de 3.4 millones de habitantes, es de los únicos de la región en el que por estos días se escucha la orden ¡acción!

Luego de firmar un protocolo en mayo, Uruguay reactivó los rodajes, tornándose un imán para producciones extranjeras que necesitan volver a filmar.

Aunque la zafra para la industria suele darse en verano, este mes explotó.

Hasta julio, hay unos 30 proyectos de comerciales publicitarios confirmados para Argentina, México, Colombia y Perú, dice a AFP Mariana Secco, presidenta de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine de Uruguay.

Es más “respecto a la misma época del año anterior. Pero al ser más pequeños, con equipos y sets reducidos, no podría decir que en facturación son más grandes”, aclaró.

La también directora de Salado Films destacó que si bien 80 por ciento de las producciones realizadas en Uruguay suele ser para el extranjero, esta vez muchas recalaron por la coyuntura.

Solución para clientes

Comparativamente con el resto de la región estábamos caros. Habíamos perdido competitividad. Ahora tenemos una ventana de oportunidad y Uruguay es una solución para clientes, que bajo otra circunstancia nunca hubieran venido, afirmó.

El sector está cerrando otro protocolo para pasar de publicidades con equipos reducidos a producciones mayores.

Vamos a ser de los primeros países de Sudamérica en filmar películas, aseguró Santiago López, productor ejecutivo de Cimarrón Cine. Confirmó que servicios de producción de contenido están consultando para filmar en Uruguay, algo que antes no pasaba.

Pero los actores de la industria advierten que para aprovechar este empujón hay que tomar otras medidas.

Así apuntan al cash rebate, mecanismo existente en varios países por el cual el Estado devuelve a las productoras extranjeras parte de su inversión.

En el contexto del programa Uruguay Audiovisual, el gobierno anterior, de Tabaré Vázquez (2015-2020), determinó que los proyectos superiores a 600 mil dólares pueden postular para un rembolso hasta de 25 por ciento, con un tope máximo de 400 mil dólares.

Pero este plan piloto finaliza el 15 de octubre y las productoras reclaman extenderlo.