Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Invita pedagoga a aprovechar el encierro y crear nuevas experiencias con los hijos

Eva Janovitz convoca al simposio virtual Primera infancia: arte, cultura y ciencia, del 10 al 16 de agosto // La intención es dar a los adultos herramientas de interacción con los pequeños basadas en la educación para la paz, la igualdad y los derechos humanos, explicó la experta

Foto
▲ Organizan el simposio internacional el CCEM y la Fundación Harp Helú, en colaboración con el FCE y la Universidad Autónoma de Querétaro.Foto cortesía Eva Janovitz
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2020, p. 5

Ante el reto educativo que supone el confinamiento de millones de niños debido a la pandemia de Covid-19, la pedagoga Eva Janovitz recomienda a los padres aprovechar las condiciones actuales: el valioso tiempo que pasan en casa, sobre todo con sus hijos más pequeños, para sorprenderse con los bebés, abrazarlos, cantarles.

La especialista es la coordinadora del simposio internacional Primera infancia: arte, cultura y ciencia, que se llevará a cabo a través de plataformas virtuales del 10 al 16 de agosto, el cual tiene como propósito brindar herramientas a los adultos que conviven e interactúan con niños (incluidos los maestros) con el fin de crear experiencias enriquecedoras para toda la vida.

En entrevista con La Jornada, Janovitz explica que “este tiempo de cautiverio obligó a que, por fin, los padres de familia interactuaran mucho más con sus hijos; eso es algo bueno, porque veíamos que cada vez se acortaba muy severamente el tiempo real de los pequeños con sus padres.

“El confinamiento hizo que varias familias descubrieran la maravilla que es un bebé en sus propios hijos, claro, con muchas dudas y gran necesidad de mediaciones oportunas, dignas y profesionales. Pero hay muchas formas innatas de acercarse a los niños; las madres desarrollan una intuición con la observación, con el contacto directo.

“Sin embargo, trato de rescatar lo mejor, aun cuando hay escenas entre padres e hijos que me aterran, por ejemplo: que un papá preste su celular a un niño para callarlo.

Por eso, la propuesta del simposio es acercarnos de manera profesional e interactuar con los adultos que en estos momentos viven en contacto directo con niños, para mostrarles que estamos viviendo una situación interesante y óptima, detalla.

De acuerdo con el informe La primera infancia importa para cada niño, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), añade la pedagoga, los primeros años tienen repercusiones que pueden durar toda la vida, por lo que es esencial hacer partícipes a los niños en actividades que estimulen su mente e imaginación.

En este contexto, el propósito del simposio internacional es, precisamente, ampliar los conocimientos teóricos y prácticos de los profesionales del ámbito cultural interesados en desarrollar procesos didácticos basados en la educación para la paz, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y la diversidad dirigidos a primera infancia.

En el encuentro, organizado por el Centro Cultural de España en México (CCEM) y la Fundación Harp Helú, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Autónoma de Querétaro, participarán especialistas nacionales e internacionales, que impartirán conferencias magistrales, mesas redondas, charlas y talleres artísticos en torno a temas como la literatura, la neurociencia, el juego o la corporalidad.

Las actividades se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube del CCEM, mientras los talleres para profesionales, padres y niños se impartirán por Zoom, previo registro gratuito.

El simposio internacional Primera infancia: arte, cultura y ciencia está dirigido a gestores culturales, artistas, compañías teatrales, talleristas, promotores, educadores, bibliotecarios y cualquier persona interesada en generar programas, proyectos y actividades culturales para niñas y niños menores de seis años.

Pionera en promoción de lectura

Eva Janovitz es pionera en México en proyectos de lectura para niñas y niños de menos de tres años. Ha coordinado diversos proyectos educativos, culturales y formativos desde universidades e instancias, como la Secretaría de Cultura federal (mediante el programa Alas y Raíces), entre otras iniciativas para promover la literatura en la primera infancia en Latinoamérica.

Me atrevo a decir a los papás: por favor, abracen a sus hijos, cántenles una nana. Nosotros lo podemos hacer de manera virtual, pero no sustituye el contacto directo con los niños. En estos momentos de crisis e incertidumbre, eso se vuelve fundamental, reitera Eva.

La pedagoga concluye que todo mundo entiende qué es un maestro, pero ahora los papás son más que papás y los acompañaremos en el proceso de reactivación de muchas habilidades que los adultos vamos perdiendo con el tiempo. Los bebés son una segunda oportunidad para recuperarlas e incorporarlas en la vida cotidiana.

La inauguración será el 10 de agosto a las 10 horas con la conferencia magistral impartida por Ana Serrano con el tema neurociencias y primera infancia. Otros de los especialistas invitados a abrir las actividades de cada día son: Evelio Cabrejo, Yolanda Reyes, Amaranta Leyva y Mathieu Le Corre.

Los talleres para profesionales y madres/padres de familia tienen un cupo de 30 asistentes. Las inscripciones cierran el 4 de agosto. En los talleres para primera infancia el cupo es de 15 niños (hasta de seis años), acompañados por un adulto, y las inscripciones concluyen el 11 de agosto. Todas las sesiones serán en línea a través de la plataforma Zoom.

Más información en el enlace: http://ccemx.org/evento/simposio-infancia/ y en las redes sociales: Facebook @ccemx.org, Twitter @ccemx, Instagram @ccemx_ y Youtube /ccemx.