Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Nuevas infecciones: 9 mil 556 en 24 horas

Contagios estimados, en una meseta desde finales de junio, reporta la Ssa
Foto
▲ A todo sepelio –aunque la causa de muerte no sea Covid– se pide que vaya poca gente; la imagen, en el cementerio de Xilotepec en Xochimilco.Foto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 5

La epidemia de Covid-19 en México se mantiene al alza. Ayer la cifra de nuevos contagios notificados en 24 horas llegó a 9 mil 556, con lo que por segundo día consecutivo se alcanza un nuevo récord en la cifra más alta de infecciones reportadas. El viernes se informó de 8 mil 458 nuevos confirmados, es decir, hubo un incremento de mil 98, para un acumulado de 434 mil 193 casos a nivel nacional.

Al respecto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que los casos estimados, es decir, la cantidad de personas que tendrían Covid-19 en México, se ha mantenido en una meseta desde la semana epidemiológica 27 hasta la 29 (del 29 de junio al 18 julio), aunque este viernes y sábado se reporta sin cambio positivo o negativo.

Reconoció que la meseta podría volver a ser ascendente en las próximas semanas, siempre y cuando el comportamiento de los estados así lo permita, por lo que anunció que hoy se conocerá cómo avanzó la tendencia en la semana epidemiológica 30 (19 al 25 de julio), tras recordar que son datos de dos semanas atrás. Sin embargo, señaló que los indicadores de la semana 30 son todavía de un descenso, pero tendremos, dijo, que esperar su evolución para identificar si efectivamente es una meseta o una tendencia de descenso franca.

Por su parte, Lorena Rodríguez-Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, alertó que en la nueva normalidad se prevé un incremento importante en el número de personas con trastornos como depresión, conducta suicida y consumo de sustancias ilícitas.

También recordó que entre el personal de salud aumentarán los síndromes de colapso y de fatiga por compasión, lo que puede contribuir en algún tipo de baja en las respuestas a la pandemia.

Si bien destacó que aún no se cuenta con cifras sobre el posible incremento de personas con padecimientos de salud mental, recordó que entre las más vulnerables a enfrentar males, como depresión o ansiedad, se incluyen a quienes han sobrevivido al Covid-19 o han perdido a un ser querido, por lo que llamó a impulsar acciones de autocuidado y a prevenir cualquier caso de estigmatización o discriminación de quienes han padecido el nuevo coronavirus.

Informó que próximamente se emitirán nuevos lineamientos sobre la salud mental en la nueva normalidad, en los que se incluye promover una cultura de cuidado del bienestar y salud mental en la escuela, el trabajo y en los espacios de convivencia social.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Alomía detalló que el reporte de decesos acumulados a escala nacional es de 47 mil 472 fallecimientos confirmados por laboratorio, de los cuales 804 fueron notificados de viernes a sábado, y a los que se suman los 688 reportados un día antes.

En cuanto a los reportes por estado, destacó el caso de Chiapas, cuya evolución epidemiológica no se va a encontrar en ninguno de los 31 estados restantes. Señaló que desde las semanas 12 y 13 (15 al 28 de marzo) inició la transmisión del virus, la cual se mantuvo baja, hasta un mes después, cuando se presentó un ascenso rápido, con un pico en la semana 22 (24 al 30 de mayo) para luego mantener un descenso constante, que ha llevado a una reducción de 21 por ciento en sus contagios y que en sus casos activos estimados representen sólo 3 por ciento.

No ocurre lo mismo con las curvas epidémicas de Guerrero y Oaxaca, donde se han observado ascensos, picos de contagio, para luego tener descensos, aunque en semanas recientes han vuelto a reportar incrementos diferenciados.