Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son niños 1.6% de afectados por Covid en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 27

Puerto Vallarta, Jal., La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que a pesar de que se ha difundido que los niños no son un sector muy afectado por el coronavirus, no escapan a la enfermedad, pues en la entidad a la fecha se tienen registrados tres decesos y los menores de 15 años representan 1.6 por ciento de los casos confirmados.

Explicó que hasta el 31 de julio se han estudiado 3 mil 55 menores, de los cuales 472 resultaron positivos a coronavirus (1.5 por ciento); de ellos, 40 son bebés hasta de 12 meses de edad (0.1 por ciento), de acuerdo con datos del Sistema Estatal de Vigilancia de las Enfermedades Respiratorias al que notifican todas las instituciones del sector salud diariamente y a Radar Jalisco.

Detalló que si bien la información de la Organización Mundial de la Salud y del gobierno federal indica que la mayoría de los niños que contraen el virus no tienen sintómas muy graves, como sucede con los adultos, también es cierto que algunos infantes se han agravado, por ello no deben relajarse la medidas de prevención, pues “lamentablemente, a la fecha se registran tres defunciones (la primera en un bebé menor de un año, y dos en pequeños de entre uno y 4 años).

La SSJ señaló que “si bien, en el mundo aún se estudian las posibles causas por las que este grupo de población es menos propenso a desarrollar Covid-19, se coincide en que bebés, niñas y niños deben protegerse y además considerar que son un grupo que puede contagiar a sectores de población altamente vulnerables, como los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, como diabetes.

Por todo ello, la dependencia pidió estar atentos a los síntomas que suelen manifestarse en bebés y niños, como fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, malestar general, irritabilidad, enrojecimiento de garganta y dolor muscular. Pero también diarrea o vómito y fiebre.