Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su memoria seguimos la lucha: Sindicalista

Huelga en Cananea lleva 13 años; ha cobrado la vida de 35 mineros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 26

Hermosillo, Son., Durante 13 años que ya cumple la huelga de Cananea, 35 trabajadores han perdido la vida, luchando por justicia laboral, por servicios médicos y por una respuesta de las autoridades federales para su reinstalación en el yacimiento, propiedad de Grupo México.

Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, señaló que el gobierno de Felipe Calderón entregó a Germán Larrea el contrato colectivo de trabajo de la sección 65, con el fin de burlar su derecho a huelga y provocar una ruina en Cananea, la cual con todas las precariedades cobró la vida de 35 mineros.

En su memoria es nuestra obligación seguir en la lucha y que Grupo México no quede impune, porque vivimos condiciones muy precarias y difíciles; si la pandemia puso al país en una trágica situación, imagínense 13 años sin salarios, atención médica ni derechos, expuso Tolano Lizárraga.

Acompañado por representantes de organizaciones sindicales mineras del país, el dirigente minero se manifestó afuera del Congreso estatal para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha legal contra el consorcio minero.

Exigen la validación oficial de la huelga y la reinstalación de sus centros de trabajo en la mina Buenavista del Cobre.

Tolano Lizárraga señaló que Grupo México prácticamente manda en este país; estamos viendo que descaradamente el consorcio manipula a todo gobierno. Sin embargo, creemos que López Obrador tiene que cumplir con los compromisos que hizo con los mineros de Cananea.

Dijo que desde el año pasado el Presidente se comprometió a instalar una mesa de diálogo entre el sindicato y Grupo México, pero a la fecha no se ha realizado.

Asimismo, miembros de la Sección 65 se declararon hermanos de lucha de la tribu yaqui, al exponer que hay un pacto para unir sus demandas hasta conseguir que las autoridades federales les brinden la justicia que merecen.

Establecieron que buscan un acercamiento con López Obrador en su próxima visita a Sonora, a principios de agosto por Cajeme, para reunirse con la tribu yaqui.

Vamos a estar en Ciudad Obregón, ya hablamos con el delegado en Sonora para poder entregar un documento al presidente de la República, añadió el líder sindical minero.

Debido a la contingencia sanitaria, este año no se organizaron protestas en la puerta dos de la mina en Cananea, por lo que sólo se limitaron a manifestarse los líderes mineros.