Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Déficit de 60 millones de pesos en el Congreso; peligran plazas y salarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 30

El Congreso enfrenta una merma de 60 millones de pesos en la partida destinada al pago de trabajadores por honorarios tras la decisión de donar 400 millones al gobierno capitalino para la emergencia sanitaria, por lo que la Oficialía Mayor advirtió que si no hay una reasignación de gastos tendrá que haber despidos o reducciones salariales.

La unidad administrativa dispuso que desde que concluyó en junio el contrato por seis meses que firmaron los trabajadores bajo el esquema de honorarios asimilados a salarios, tienen contratos de prestación de servicios mensuales, a partir de la ratificación que hagan titulares, encargados y responsables de las unidades administrativas y direcciones generales.

El oficial mayor, Alfonso Vega González, informó que en los documentos de ratificación de no se solicitaron bajas de personal, al menos en julio y agosto, pero con el fin de no tener que despedir a nadie con la emergencia sanitaria o reducir su salario, los diputados tendrían que reasignar gasto de otras partidas.

Refirió que las medidas de confinamiento y sana distancia que interrumpieron los trabajos del periodo ordinario significaron ahorros en papelería y otros insumos para las oficinas de los legisladores y para la realización de eventos. Estamos haciendo un barrido en todas las partidas para saber cuánto representará en ahorro.

De los 400 millones donados por el Legislativo, el informe de gasto enero-junio de la Tesorería y las direcciones de Contabilidad y Cuenta Pública y de Presupuesto refieren que al cierre del periodo, ante la interrupción de procesos, no se ejercieron 61 millones 343 mil 133 pesos del capítulo 3000, en tanto que por política de austeridad y racionalidad, en el capítulo 4000 no se gastaron 28 millones 446 mil 157 pesos.