Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian intento de invasión en Tlaltenco
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2020, p. 29

Ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, enfrentaron a un grupo de personas que intentó invadir sus tierras. Desde hace más de un año denunciaron que cerros, ejido y parcelas están bajo el acecho de fraccionadores que se apoderan de los terrenos sin que la autoridad lo impida.

Responsabilizaron a integrantes del Frente Popular Francisco Villa y del Sindicato Libertad, y que el gobierno capitalino ni la alcaldía intervienen.

Dijeron que han presentado denuncias penales por despojo, pero los procesos siguen en la integración, lo cual ha permitido que los invasores no sólo ocupen las tierras, sino que intenten venderlas.

Desde la dotación del ejido en 1923 se reconoció a 546 ejidatarios beneficiados y hasta la fecha sus familiares han tenido la posesión con los trazos hechos desde tiempos ancestrales, explicó Alejandra Vargas, abogada de los ejidatarios.

Agregó que ahora se conoce a las tierras como parcelas históricas, lo mismo ocurrió con las ampliaciones otorgadas hace 90 años y en febrero de 1945. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2000, en una asamblea ilegal, se aprobó el parcelamiento con el Programa de Certificación de Derechos Ejidales, que posteriormente se modificó para que tuvieran certificados parcelarios.

Tras el intento de invasión, los propietarios interpusieron una denuncia penal por despojo.