Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Gobernadores exigen la renuncia del subsecretario López-Gatell
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 6

Gobernadores de varios estados del país que han constituido un frente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron una carta para pedir la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y criticaron la política del gobierno que mantiene al país al borde del colapso económico y de una crisis humanitaria por el creciente número de contagios de Covid-19.

Señalan que el país atraviesa una de las peores crisis, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica.

El documento, según el comunicado, está firmado por los gobernadores panistas de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Sin embargo, el mandatario chihuahuense aclaró que él no avaló la carta y que por error se incluyó su nombre.

Asimismo, los priístas de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Colima, José Ignacio Peralta, además del de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano; de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, y de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez.

Por su parte, el subsecretario López-Gatel dijo respetar a estos gobernadores, pero advirtió que los mandatarios desfogan en él la carga que implica decidir como autoridades sanitarias que son y enfrentar la pandemia.

Indicó que los gobernadores tienen ante el coronavirus distintos sentimientos, distintas percepciones que pueden causar frustración, angustia y preocupación ante la realidad, pero les seguimos expresando nuestro respeto y ojalá que sigamos colaborando como hasta ahora.